Diputado de Reino Unido pide cerrar el servicio de Blackberry Messenger

EUROPA PRESS 10/08/2011 09:44

Un diputado británico ha propuesto que Research in Motion (RIM)suspenda su servicio de mensajes instantánea Blackberry Messenger. El servicio de mensajería es uno de los sistemas de comunicación más usados entre los ciudadanos que están organizando los disturbios, y ha sido señalado como una de las principales herramientas de movilización en Londres y otras ciudades británicas.

David Lammy, parlamentario por Tottenham, donde el sábado se iniciaron los peores disturbios que ha visto Londres en décadas, ha solicitado en Twitter y en la radio de la BBC a Research in Motion, fabricante de BlackBerry, que suspenda el BlackBerry Messenger (BBM).

"Es una de las razones por las que simples delincuentes están superando a una y otro vez la sofisticada fuerza policial", ha 'tuiteado'. El parlamentario encuentra que la naturaleza de encriptación del sistema en es el causante de que sea difícil sofocar los disturbios. "BBM es diferente porque está encriptado y la policía no puede acceder a él", ha asegurado.

Los disturbios, en los que se están saqueando tiendas e incendiando coches y edificios, se extendieron por Birmingham, la segunda ciudad más poblada de Gran Bretaña, y otros centros.

La policía y los políticos culpan de la violencia a 'hooligans' y delincuentes, pero algunos comentaristas y residentes locales dicen que la razón subyace en la indignación por las dificultades económicas en la que las esperanzas de varios jóvenes están oscurecidas.

Muchos de los agitadores prefieren el BlackBerry Messenger antes que Twitter y otras redes sociales porque sus mensajes son privados y están encriptados pero el servicio es ampliamente utilizado y se pueden enviar mensajes a grupos con facilidad.