El doodle dedicado a Gilbert Baker, el hombre que creó la bandera del orgullo gay

Informativos Telecinco 02/06/2017 10:39

Google ha dedicado el doodle a Gilbert Baker, del que hoy se celebra el 66 aniversario de su nacimiento.

Este activista estadounidense se propuso crear un símbolo para la amplia comunidad Lgtb que recogiera su espíritu y diversidad.

El violeta representa el espíritu del ser humano, el azul la serenidad, el turquesa la magia y el arte, el verde la naturaleza, el amarillo la luz del sol, el naranja la salud, el rojo la vida y el rosa expresa la sexualidad del hombre y la mujer.

La historia de la bandera del orgullo gay

Gilbert Baker se licenció del Ejército de EEUU en 1972 tras cumplir dos años de servicio en las filas militares.

Tenía 19 años y decidió quedarse en San Francisco y aprender a diseñar pancartas usando diferentes técnicas que fue incorporando de forma autodidacta.

Harvey Milk, activista por los derechos de los homosexuales asesinado por un homófobo en 1978 le encargó a Gilbert Baker de diseñar un símbolo que representara a este colectivo.

Baker comenzó a experimentar con la bandera arcoiris, inspirada en la conocida y popular canción 'Over de Rainbow', Judy Garland, icono de la comunidad gay.

La bandera actual tiene seis franjas, pero en sus orígenes, el diseñador al que Google le dedica su doodle, lucía ocho, esta última de color rosa.

Este color, sin embargo, era muy difícil de conseguir para la fabricación por la escasa disponibilidad en las fábricas, por lo que se prescindió de él y se eliminó esta franja.

Así nació el estandarte de hoy que representa la diversidad en cuanto a raza, edad y género.

La bandera arcoíris ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978.