Dormir con la luz encendida causa depresión

INFORMATIVOS TELECINCO 20/11/2010 00:00

La exposición a ese tipo de iluminación, cuando una persona duerme, crea cambios en el cerebro asociados a la depresión, según explican los autores del estudio, en su presentación en la conferencia anual de la Sociedad de Neurociencia de Estados Unidos.

Los científicos realizaron los primeros experimentos con hámsters y los expusieron a una luz tenue cada noche durante ocho semanas, según el estudio que publica la web de . Metro News

La mitad de los roedores fueron sometidos a un ciclo normal de luz-oscuridad con 16 horas de luz (de 150 lux) y ocho horas de total oscuridad. El resto fue albergado en un ciclo de 16 horas de luz diurna (de 150 lux) y ocho horas de luz tenue (de cinco lux).

Al final de las ocho semanas los investigadores sometieron a los animales a pruebas para detectar conductas que mostraban depresión.

Estas involucraban, por ejemplo, medir cuánta agua azucarada bebían los roedores. Este tipo de pruebas son las que normalmente se llevan a cabo en las compañías farmacéuticas en los ensayos de fármacos antidepresivos con animales.

Se sabe que los animales deprimidos no consumen tanta bebida como acostumbran normalmente, quizás porque no obtienen tanto placer con las actividades que a menudo suelen disfrutar.

Los resultados de las pruebas revelaron que los hámsters sometidos a luz tenue nocturna mostraron más síntomas de depresión que los que vivieron bajo un ciclo normal de luz y oscuridad.

Estudios previos demuestran que personas afectadas por depresión tienen concentraciones más altas de melatonina en la sangre durante el día y más bajas durante la noche.

Aunque no son precisos los mecanismos que provocan cambios en el hipocampo por la luz, para los científicos se debe a que la iluminación suprime la secreción de melatonina y altera la respuesta del organismo a los ciclos de día y noche.