EA cree que los ingresos de juegos digitales superarán a los de formato físico

Reuters/EP 13/08/2012 12:02

EA y sus principales rivales, Activision Blizzard y Take-Two Interactive Software, están luchando por mantener sus ingresos ante el éxito de los juegos sociales en dispositivos móviles e internet.

"El modelo de negocio de EA evoluciona a medida que aumentan los ingresos de juegos móviles y online", ha indicado el director de operaciones de EA, Peter Moore, en una entrevista. La compañía de California es autora de títulos como "Battlefield", "Star Wars" y "FIFA Soccer".

"Llegará el momento que decimos, ya sea en dos o tres años". "Estamos apostando más por los medios digitales ahora que ya estamos en formato físico, y está claro que ese momento no está muy lejos", aseguró Moore citando un aumento por ingresos digitales de 1,3 millones de dólares en los últimos 12 meses.

Mientras cientos de miles de jugadores se reúnen esta semana en Colonia, Alemania, para celebrar la feria de videojuegos Gamescom 2012, los inversores dudan de que los distribuidores de juegos tradicionales estén preparados para una competencia de la talla de Zynga, que distribuye la gran mayoría de sus juegos a través de Facebook.

"En este año fiscal tenemos 41 juegos sociales y móviles y haremos más anuncios durante el año", dijo Moore. La compañía obtiene ingresos de los juegos 'free-to-play' cuando los jugadores compran mejoras para mejorar el juego.

Los investigadores de NPD Group han estimado que las ventas estadounidenses de juegos en formato físico cayeron un 20 por ciento en julio, hasta los 548 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento del gasto de consumo total en los juegos de ordenador. El dinero gastado en aplicaciones móviles y juegos de redes sociales se estima en 439 millones de dólares, según NPD.

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

EA espera más de 2,6 mil millones de ingresos por la venta en todo el mundo de productos físicos y 1,7 mil millones de dólares por productos digitales en su año fiscal hasta marzo del 2013, señala Moore.

La compañía dijo el mes pasado que sus ingresos digitales netos aumentaron un 55 por ciento en el primer trimestre, mientras que sus ingresos totales disminuyeron. Las acciones de EA, Activision Blizzard y Take-Two Interactive han perdido alrededor de un tercio de su valor este año.

Activision Blizzard es autora del éxito de ventas "Call of Duty", mientras que Take-Two publica el título "Grand Theft Auto".

El comercio de acciones de EA a aumentado 11,6 veces sus ganancias en los últimos 12 meses, mientras que las operaciones de Activision Blizzard y Take-Two han aumentado sus ganancias en menor medida, de acuerdo a datos de StarMine.

Desde que EA anunció el mes pasado una cuota de 500 millones de dólares de recompra, sus acciones se han recuperado de forma parcial, aumentando en un 16 por ciento.

"Los inversores están empezando a entender nuestra estrategia, estamos empezando a ver la luz al final del túnel, comenzando a ver tasas de crecimiento en las áreas en que han invertido y la industria en su conjunto empieza a atraer la atención de nuevo", dijo Moore, que se unió a la compañía en 2007.

En cuanto a los jugadores, Moore aseguró que la compañía no descuidará a los clientes que prefieren los juegos tradicionales en formato físico.

"Nunca vamos a abandonar el formato físico. Mientras que el consumidor quiere comprar el formato en disco, estaremos ahí para ofrecérselo", ha asegurado el director de operaciones de la compañía.