Hay eclipse solar este lunes: ¿cómo y dónde puedo verlo en España?

eltiempohoy.es 18/08/2017 15:51

¿Se podrá ver en España?

En algunos lugares sí, pero ya hemos dicho que parcialmente. Eso significa que la Luna no tapará al 100% el Sol ni que se hará de noche de día, pero sí podremos ver cómo una parte de nuestra estrella estará sombreada. Directamente no se verá desde Lleida hasta Mahón, pero en el resto de ciudades al oeste algo se podrá ver. En Madrid, por ejemplo, se notará muy poquito: apenas un 10% del sol se cubrirá.

¿A qué hora comenzará?

En España, el eclipse solar comenzará el lunes a partir de las 20:45 horas (hora peninsular), y alcanzará su punto de mayor oscuridad en torno a las 21.00 horas. Poco después, anochecerá.

¿Cuál es el mejor sitio en España para verlo?

Cuanto más al oeste, mejor. Galicia será una buena Comunidad Autónoma, ya que se cubrirá algo más del 10% de todo el Sol. Pero donde realmente se podrá apreciar bien el eclipse parcial será en las Islas Canarias, sobre todo las más occidentales. Hasta un 40% de nuestra estrella podría aparecer cubierta.

*Imagen: vista del eclipse desde A Coruña / TimeandDate.com

Entonces, ¿cómo podemos verlo bien?

Lo primero que tienes que tener claro es que debes hacerte con unas gafas especiales. Nada de radiografías, diapositivas, negativos, ni películas quemadas, cristales ahumados o CD. En concreto, hablamos de gafas cuyas lentes estén sujetas a la calificación ISO 12312-2. Te puedes hacer con ellas a través de eBay o Amazon, pero corres el riesgo de que sean falsas. Lo mejor es comprarlas en una óptica. La segunda cosa es mirar la previsión meteorológica, ya que las nubes pueden entorpecer la visión, así que cerciórate de que nos acompañarán cielos despejados.

¿Podré seguirlo en 'streaming'?

Claro que sí. De hecho, tanto si no tienes un buen lugar donde verlo ni unas gafas para protegerte, es la mejor opción sin duda. En el portal 'Sky-live', científicos españoles retransmitirán desde un pueblo de Idaho en directo el desarrollo del evento astronómico.

Estoy en Estados Unidos: ¿lo podré ver desde cualquier estado?

Si los medios estadounidenses lo han llamado 'el gran eclipse solar americano', es por algo. Por supuesto, el eclipse solar se verá de oeste a este del continente norteamericano, pero no en todos los estados será total. De hecho, el total recorrerá una pequeña franja que pasa, por orden, por los estados de Oregon, Idaho, Wyoming, Lincoln Nebraska, Kansas, Missouri, Kentucky, Tennessee y Carolina del Sur.

¿Y en sudamérica?

Como hemos dicho, desde cualquier lugar que no incluya esa franja el eclipse será parcial, lo que incluye también a los países del sur y centro de América. De hecho, de Perú para abajo (este incluido) tampoco será visible. De todas formas, si te quedan dudas y quieres verlo allí, la NASA ha creado una página web específica de este evento astronómico, Eclipse2017, donde explican todo cuanto necesitas saber: dónde comprar las gafas, las preguntas más frecuentes, los mejores puntos para verlo en el país y la lista de todas las actividades relacionadas con él.