Los emprendedores de México se reúnen en un evento tecnológico

Reuters/EP 19/09/2012 08:54

"¡Hola, geeks!", saludó un orador estadounidense, usando una palabra que identifica a los amantes de la tecnología ante un público de empresarios especializados en una "hackhaton" de 48 horas.

Pese a su cercanía con Estados Unidos, México entra relativamente tarde a la fiesta de nuevos emprendedores en el negocio de Internet. Con sólo unas cuantas compañías en operación, el país está muy rezagado respecto a los líderes regionales Chile, Argentina y Brasil.

Pero con un inmenso mercado doméstico, la creciente conectividad, una economía estable y en expansión y un nuevo gobierno reformista que asumirá en diciembre, eso podría estar a punto de cambiar.

"Hay una gran oportunidad puesta sobre la mesa", dijo el inversor estadounidense Doug Renert, que estuvo como orador invitado. "Hay mucho dinero aquí", agregó el representante de TandemCap, un fondo para estimular a los emprendedores en el sector de telefonía móvil que tiene su sede cerca de Silicon Valley.

Por su parte, el socio ejecutivo de Mexican.VC, César Salazar, estimó que "dentro de 10 años (puede que la industria) represente una cantidad de 50.000 a 70.000 millones de dólares (de 38.234 a millones 53.528 millones de euros)". Esta firma mexicana de capital de riesgo para emprendedores fue recientemente adquirida por el fondo estadounidense 500 Startups.

Los empresarios dijeron que antes era difícil conseguir financiación, pero que ahora hay plataformas que financian a las nuevas firmas. Esto se suma a un grupo de fondos de capital de riesgo y a un fondo estatal de investigación de reciente creación, con 23 millones de dólares (17,5 millones de euros).

Los jóvenes portadores de iPad tuvieron 48 horas para desarrollar una aplicación móvil que solvente los problemas de contaminación, tráfico y transporte público de Ciudad de México.

"El timing es bueno y ya tenemos el ecosistema", dijo José Gálvez, de 37 años, quien ganó recientemente una beca de 70.000 dólares (53.528 euros) de Wayra. Se trata de un proyecto de la empresa Telefónica que buscaba financiar su proyecto Venddo.com. Este conecta a compradores y vendedores en redes sociales.

MEXICO.COM

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo recientemente a líderes empresariales que quería darle un impulso a la conectividad mexicana y "reducir la brecha digital" entre México y sus vecinos de la región.

"Nuestro país apenas presenta 31 usuarios de Internet de 100, mientras que Chile tiene 45 y Estados Unidos tiene 74", indicó.

Aun así, el uso de Internet en México, la segunda mayor economía de América Latina, creció un 14 por ciento el año pasado. Casi 40 millones de personas están conectadas ahora, muchas de ellas a través sus 'smartphones'.

Además, México alberga la mayor concentración del mundo de hispanoparlantes, lo que lo convierte en la puerta de entrada para empresarios que quieren conquistar al mercado de habla castellana. Los millones de potenciales clientes latinos que viven a lo largo de su frontera con Estados Unidos aumentan el incentivo.

La estimación oficial de crecimiento de la economía mexicana es de 3,5 por ciento este año, mientras que un sondeo de Reuters a analistas lo calculó en un 3,85 por ciento.

Brasil, en comparación, espera un crecimiento de un 2 por ciento, aunque un sondeo de analistas realizado por su banco central ve un 1,6 por ciento.

Adicionalmente, la joven industria de los emprendedores de Internet en México espera el impulso del nuevo Gobierno reformista.

Sin embargo, persisten los obstáculos principales. Los bancos mexicanos están atrasados en la incorporación de los últimos procesos para desarrollar el comercio electrónico. Además, las compras por Internet no son muy populares. Otros factores a considerar son la burocracia y la corrupción.

"Va a pasar un tiempo antes de que vean una gran ola de inversionistas, pero eso le da oportunidades a aquellos que quieren ser aventureros y que tienen pensamiento vanguardista", dijo Renert.

Algunos de los asistentes al evento sueñan con seguir los pasos de Zuckerberg, el multimillonario presidente ejecutivo y fundador de Facebook.

"Es bueno ver emprendedores como 'rock stars'", dijo el presidente ejecutivo de Gameversum.com, Patricio Buenrostro-Gilhuys. El sitio web se dedica al diseño de videojuegos.

"Pero no se puede (hacer) 'copy and paste' de Silicon Valley", agregó.