Endesa defiende la innovación como centro del desarrollo empresarial

EUROPA PRESS 16/02/2016 18:13

Así lo ha explicado durante el segundo Ciclo de conferencias 'Empresas que Diseñan el Futuro', que ha reunido en la Fundación PONS a más de setenta profesionales del ámbito de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología.

ENDESA ha sido la primera invitada de esta edición. Su responsable de Innovación, Juan Garrigosa, ha señalado que uno de los vectores principales del nuevo posicionamiento del Grupo Enel y, por tanto, de

ENDESA, se resume en el concepto Open Power. Según ha explicado, para promover este posicionamiento, Endesa trabaja en distintas iniciativas orientadas a desarrollar nuevos productos y servicios que ofrecer a sus clientes finales y a incorporar tecnologías que mejoren los procesos internos que redunden en un mejor servicio.

Durante el acto ha estado presente el director de la Fundación madri+d, Federico Morán, que ha aprovechado la presencia de ENDESA para afirmar que "el papel de la empresa a la hora de diseñar el futuro y transformar su entorno, apostando por la ciencia, la tecnología y el empleo de calidad, es fundamental y repercute en la competitividad y en el bienestar de la sociedad".

Por su parte, el investigador de la Escuela de Técnica de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Ramos, desgranó en su intervención el marco energético actual, que se caracteriza por tres grandes paradigmas: Económico, Seguridad de Suministro y Medioambiente.

"La situación de España en cada uno de estos pilares, es una situación bastante complicada, destacando la falta de seguridad de suministro debido a nuestro bajo grado de autoabastecimiento energético. Gracias al desarrollo y utilización del almacenamiento energético se podrá desarrollar el intercambio de orígenes de recursos energéticos entre sectores, mayor integración de las energías renovables allá donde se necesiten, desarrollo del autoconsumo como un elemento primordial de las ciudades inteligentes del futuro y, por supuesto, el almacenamiento es un elemento fundamental en la eficiencia y gestión energética inteligente", ha concluido el investigador.

Del mismo modo, el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha señalado que para su organización "es una gran satisfacción poder colaborar con la Fundacion PONS en la organización de este ciclo de jornadas que ponen de manifiesto la necesidad de potenciar las relaciones entre la universidad y la empresa que constituyen un elemento clave y necesario del desarrollo economico en todas sus vertientes: local, regional, nacional y supranacional".

El maximo responsable de Madrid Foro Empresarial ha recordado durante su intervención que la Comisión Europea "ya ha incorporado la creación y promoción de modelos de colaboración universidad-empresa a los ejes prioritarios de acción estratégica de sus políticas en materia de educación, de empleo y de I+D+i para la Estrategia Europea 2020".

Tras la experiencia de Endesa llegara el turno de CEPSA, que compartirá su experiencia el próximo 11 de marzo en la siguiente cita de 'Empresas que diseñan el futuro' continuando con la participación de Zardoya OTIS en abril y On the Spot, empresa del Grupo Telefónica,

que también contarán su experiencia en mayo para concluir el ciclo.