Enrique Dans sobre Swartz: "La investigación académica debe ser libre"

Portaltic/EP 14/01/2013 12:59

Según la acusación federal, Swartz, que fue alumno del Centro para la Ética Edmond J. Safra de la Universidad de Harvard, utilizó las redes de ordenadores del MIT para robar más de cuatro millones de artículos de JSTOR, un archivo online y el servicio diario de distribución.

El activista y genio de la informática fue encontrado ahorcado, por lo que todo apunta al suicidio como causa de la muerte. El fatal final de Swartz se asocia fundamentalmente con la fuerte presión psicológica a la que lo tenía sometido el Departamento de Justicia norteamericano, que le reclamaba una multa de 50 millones de dólares y 50 años de cárcel.

Con solo catorce años, Aaron Swartz participó en la definición del estándar RSS. Posteriormente fundó Infogami, compañía que dio origen a Reddit. Además, trabajó con Lawrence Lessig en la definición de Creative Commons, "y colaboró en incontables causas, entre otras recientes la campaña de oposición a SOPA/PIPA del pasado año", recuerda el profesor de Sistemas de Información en IE Business School, Enrique Dans.

Anteriormente, había puesto en marcha RECAP, un repositorio libre a la jurisprudencia de los Estados Unidos, como alternativa a PACER, un sistema de pago que cobraba a cada usuario por acceder a la información pública, lo que, recalca Dans, "le había granjeado el odio del Departamento de Justicia".

La venta de Reddit a Condé Nast, la editora de Wired, había proporcionado a Aaron recursos económicos con los que colaboró en "incontables" causas relacionadas con el ciberactivismo. Sin embargo, una el Departamento de Justicia emprendió una "especie de vendetta a todas luces desproporcionada que consiguió no solo agotar los recursos económicos de Aaron, sino también llevarlo hasta la depresión y, en último término, el suicidio", relata Dans.

A lo largo del domingo, académicos e investigadores de todo el mundo subieron sus documentos libres a la red en formato PDF y lo anunciaron en Twitter con el 'hashtag' #PDFtribute como homenaje a Aaron Swartz. Dans, recuerda, no pudo sumarse "por la sencilla razón de que -sus documentos- ya eran completamente libres desde hacía mucho tiempo". No obstante, el profesor sí publicó un enlace a dichos documentos como homenaje.

Dans pone sobre la mesa que siempre he creído "que la investigación académica debía ser de libre acceso", lo que le llevó desde su primera publicación en un 'journal', a poner el PDF disponible en abierto en su web, "independientemente de que de manera formal y como requisito para su publicación hubiese tenido que ceder el copyright del mismo a la editorial".

"Animo a todo investigador a hacer lo mismo", dice Dans en su web, ya sea la misma versión maquetada por el journal, o una versión idéntica a la publicada por el journal en formato propio. "No conozco ningún caso en el que esto haya tenido ningún tipo de consecuencias para el autor", defiende el profesor. "Y si hipotéticamente amenazase con tenerlas, sería tan sencillo como subirlo anónimamente".

Enrique Dans ha aprovechado su llamamiento para lanzar una crítica contra los 'journals', que ha calificado como un "sistema envenenado". "Bajo el pretexto de ejercer un sistema de revisiones ciegas que supuestamente aseguran la calidad de lo publicado, se han convertido en varas de medir que condicionan la promoción de los profesores en el escalafón académico, y en una desmesurada fuente de ingresos a través de las suscripciones de dichos profesores y de departamentos y bibliotecas", opina Dans.