Ericsson advierte del peligro de la subvención y de los móviles bloqueados

EUROPA PRESS 06/09/2012 16:21

En este sentido, López ha aclarado que todo el esfuerzo que las compañías de telecomunicaciones han destinado a la subvención de terminales han supuesto menores recursos para destinar a las inversiones en otras prestaciones y servicios, como mejoras de infraestructuras. Además, el directivo ha recordado que estos costes para las compañías han beneficiado sobre todo a fabricantes de dispositivos móviles.

"Favorecer a estos terminales de última generación, que sirven para mucho más que voz y datos, repercute negativamente a las compañías que fabrican cámaras fotográficas o mp3, por ejemplo", ha añadido.

En sus recomendaciones, el consejero delegado de Ericsson España ha aconsejado a las compañías a mejorar las redes y los servicios, compartir infraestructuras y coinvertir.

El directivo ha reconocido el valor del nuevo plan de la TDT, que supondrá el adelanto del 'dividendo digital' --liberación de parte del espectro radioeléctrico para desarrollar tecnologías de telefonía de última generación 4G- a enero de 2014 aunque ha pedido la disponibilidad de más espectro de 700 Mhz.

Por otra parte, el directivo ha instado al Gobierno español a atraer y retener a las multinacionales que invierten en I+D y talento y genera empleo de calidad.

Lopéz ha apuntado, por ejemplo, que en los últimos diez años mientras a nivel mundial se ha perdido un 8% del empleo, en el caso de España este recorte ha sido del 55% y del 47% a nivel mundial. Además, sólo en España de 2004 a 2011 se ha reducido en un 51% la inversión en I+D.