Un 59% de los españoles trata de ahorrar en teléfono debido a la crisis

EUROPA PRESS 04/08/2011 16:18

El 83% de los españoles considera que sus perspectivas laborales en los próximos 12 meses son malas o no son buenas, frente a un 24% que cree que son buenas o excelentes, según el Índice de Confianza de los Consumidores elaborado por Nielsen. Los españoles tratan de ahorrar como pueden y el teléfono no se libra. Un 59 por ciento de los españoles trata de reducir la factura debido a la mala situación.

La principal preocupación de los españoles encuestados por la compañía es la economía (38%), seguida del aumento de las facturas (27%), la seguridad laboral (27%), la salud (18%), la educación y el bienestar de los hijos (13%), el aumento de los precios de los alimentos (11%) y las deudas (11%) .

El 89% de los españoles opina que actualmente la economía está en recesión, frente al 11% restante que considera que no es así. Además, un 68% piensa que la recesión continuará durante los próximos 12 meses, mientras que un 10% cree que esa situación finalizará antes de ese tiempo.

Por último, el 74% de los españoles confiesa haber cambiado sus hábitos de consumo en el último año para tratar de gastar menos, sobre todo consumiendo menos ocio fuera de casa (65%), intentando gastar menos gas y electricidad (63%), en ropa (60%), en teléfono (59%), en salidas en puentes o fines de semana (52%) o usando menos el coche (40%).

ESPAÑA, DÉCIMO PAÍS CON MENOS CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

España es el décimo país con menos confianza de los consumidores en el segundo trimestre del año, con 60 puntos, entre los 56 incluidos en el índice de Nielsen.

La confianza global media de los consumidores bajó tres puntos entre abril y junio, de 92 a 89 puntos, y se situó en su menor nivel en el último año y medio, según revela el informe de la firma de servicios de información.

En la UE, la confianza media de los usuarios se quedó en los 74 puntos, uno menos que en el trimestre anterior, mientras que en Estados Unidos se produjo una caída de cinco puntos, hasta los 78.

España sólo supera en el ranking a países como Grecia (41), que es el país con menos confianza de todos, Portugal (42) o Italia (55). Por delante se sitúan algunos como Francia (69), Reino Unido (72) o Alemania (88).