Los españoles prefieren seguir al Madrid y a Mango en lugar de a Google

Portaltic/EP 08/09/2012 10:00

El número de seguidores de una empresa suele estar relacionado con su posición en el sector. Sin embargo, mientras en el resto del mundo las empresas más seguidas forman parte del 'top 25' de las empresas más importantes, en España sólo el 60 por ciento de las grandes empresas tienen el apoyo del público en las redes sociales.

Son datos proporcionados por el último estudio de Apple tree communications, en el llamado Twitteroscopio, que analiza qué marcas son las que realmente aprovechan todo el potencial de las redes sociales.

Los 'tuits' corporativos preferidos por los españoles en Twitter vienen de FC Barcelona, Real Madrid, Mango, Telefónica, Zara, Berhska, Banco Sabadell y Máximo Dutti. La mayoría de ellas pertenecen a las principales marcas de moda y a los dos primeros equipos de fútbol españoles.

En contraposición, los usuarios internacionales de la red de microblog prefieren seguir principalmente a las grandes de Internet, como Apple, Google, Facebook, Verizon, Coca Cola, McDonalds y Microsoft. En este punto se demuestra que en España tienen más apoyo social las tiendas de ropa que los restaurantes de comida rápida.

Los últimos puestos en seguidores de las marcas más importantes también difieren en España, en relación con otros países. En el panorama internacional, China Mobile y China construction Bank no son populares en Twitter, mientras que en España este nivel lo ocupan las eléctricas como Repsol y Endesa, y sorprendentemente, Cola Cao.

FACEBOOK

En cuanto a la red social Facebook, la empresa ha contabilizado los "me gusta" de las páginas promocionales de las 25 principales empresas. En este sentido, los resultados varían en el ámbito internacional respecto a Twitter, siendo más favorables hacia los restaurantes de comida rápida como McDonalds que a las grandes empresas tecnológicas como Google.

Por el contrario, los internautas nacionales siguen siendo fieles a los deportes y a las cadenas de ropa.

Así, las empresas más seguidas internacionalmente son la propia Facebook, seguida por Coca Cola, McDonalds, Wallmarkt, BMW y Google. En España, el FC Barcelona, el Real Madrid y Zara siguen siendo dominantes, seguidas por Bershka, Mango y El Corte Inglés.

La empresa de la encuesta destaca la escasa presencia de muchas de las grandes empresas nacionales en las redes sociales. Según afirma, esta decisión puede estar motivada por la escasa inversión en imagen de marca que realizan empresas con una competencia más laxa, como son las eléctricas en España.