¿Existe algún lugar con tres atardeceres al día? Sí, pero tardarías 320 años luz en llegar

El Tiempo Hoy 08/07/2016 12:28

Un equipo de astrónomos ha descubierto el primer exoplaneta que orbita en torno a tres estrellas y tiene una órbita muy amplia. La mayor parte del año el planeta presencia tres amaneceres y tres atardeceres al día. Con el cambio de las estaciones, que pueden durar unos 140 años, el ocaso de un astro coincide con la salida de otro, con lo que siempre es de día.

Este cuerpo posee cuatro veces la masa de Júpiter y tarda en dar la vuelta a una de sus tres estrellas 550 años terrestres. Es, tal y como explican los científicos en el artículo publicado en Science, la órbita más larga que se conoce.

Este insólito planeta está a 320 años luz de la Tierra y también es uno de los más jóvenes que se han descubierto jamás: apenas 16 millones de años (la Tierra tiene 4.500 millones de años).

Es la segunda vez que la humanidad descubre un exoplaneta así, pero la gran diferencia es que el primero descubierto tenía su órbita muy cerca de una de sus estrellas y lejos de las otras dos, mientras que el nuevo planeta HD 131399Ab es influenciado por la gravedad de los tres soles. Hasta ahora los astrónomos pensaban que era imposible que un sistema sobreviviera así, pero se equivocaron.

(VÍDEO Y FOTOS CEDIDAS POR EUROPEAN SOURTHERN OBSERVATORY)

· Estas son las mejores playas de España para ver el atardecer

· ¿Y si la Tierra tardara 27.000 años en rodear el Sol? Eso es lo que le ocurre a este exoplaneta