El futuro de los teléfonos móviles

ESTEBAN MARTÍNEZ MURGA 13/05/2008 19:23

GSM, WAP, GPRS, UMTS... Las operadoras han acabado comprendiendo que había que desterrar esta ensalada de siglas indescifrables y hablar sencillamente de lo que experimentan los clientes: terminales que ganan en potencia y servicios cada vez más sofisticados.

Es la clave para seducir al usuario, que en los próximos años se encontrará con que su dispositivo será imprescindible: algo así como el mando a distancia de su vida. De hecho, cuando uno se olvida el móvil en casa ya se siente desconectado.

La imagen dentro de los móviles, la conexión rápida a Internet, las descargas de vídeos, la televisión en directo o el papel del usuario como ciberperiodista... Todo esto está marcando y marcará profundamente el devenir de estos teléfonos portátiles.

Fabricantes y operadoras imaginan ya el futuro dentro de otros 25 años: terminales que proyectarán una videollamada en 3 dimensiones, que nos conectarán por ejemplo con el médico, que nos aconsejarán la mejor ruta para nuestro coche o que incluso recrearán una realidad virtual a nuestro alrededor... En definitiva, algo así como nuestro ángel de la guarda.