Google quiere contribuir en la lucha contra la 'nueva gripe'

MARÍA LAGO 30/04/2009 12:11

La herramienta se lanzó por primera vez en noviembre de 2008 para predecir la incidencia de la gripe común en EEUU. Los ingenieros de Google establecieron una relación entre el número de búsquedas realizadas, el lugar desde donde se hicieron y el momento. De esta manera, fueron capaces de dibujar un mapa de la gripe común en cada estado. Estos datos fueron comparados con los del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La coincidencia de resultados no es lo más llamativo. Lo más relevante es la capacidad de esta herramienta para adelantarse a los datos del CDC, hasta en dos semanas. Los datos fueron publicados en la revista Nature, hecho que confirma la utilidad de esta herramienta.

La 'nueva gripe' se presenta como un nuevo reto para los ingenieros de Google y para contribuir en la lucha contra este virus ha publicado los datos estimados sobre la actividad gripal en México.

El buscador advierte que la nueva aplicación de esta herramienta está aún en un nivel experimental y los datos obtenidos no han sido verificados con el registro histórico de México, pero la compañía es optimista y confía en que "su modelo refleje la actividad real de la gripe" y pueda servir para combatir la nueva epidemia.

Según se afirma desde la compañía, después de consultar con las autoridades sanitarias de EEUU y México, Google ha decidido compartir los datos provisionales. Uno de los inconvenientes de este método es la escasa penetración de Internet en México, pero los datos aportados por el buscador seguramente puedan contribuir a hacer frente a una epidemia que amenaza con extenderse.