Un Halloween ‘terrorífico’: un asteroide pasará cerca de la Tierra el 31 de octubre

Celia Molina 28/10/2015 10:11

La NASA ha informado de que el enorme asteroide '2015 TB145' pasará a unos 500.000 kilómetros de distancia de la Tierra y, aunque nos parezca mucho, no habrá otro que se aproxime tanto a nuestro planeta hasta el año 2027. ¡Qué miedo!, ¿no? Pues no, no hay nada que temer. Los expertos estadounidenses han asegurado que no supondrá ningún tipo de peligro pero por la fecha de la aproximación y por la cercanía, será un fenómeno que hará las delicias de los astrónomos.

La noche del 30 al 31 de octubre, el bólido, que fue descubierto hace apenas unas semanas (el pasado 10 de octubre) y que mide entre 210 y 610 metros de diámetro, nos hará un 'adelantamiento' a una velocidad de 126 kilómetros por hora y a una distancia que equivaldría a 1/3 de nuestra posición con respecto a la Luna.

Además de por lo evidente, este hecho es relevante por dos motivos: porque, según la NASA, no volveremos a ver otro asteroide tan cercano hasta dentro de doce años (en ese caso, pasará aún más cerca, a tan solo una distancia lunar y eso sí que asusta) y porque parece que, últimamente, la Vía Láctea está muy revoltosa. Hace poco informamos de que un meteorito de 712 gramos cayó dentro de una casa en Urugay, rompiendo el techo de la vivienda, una cama y un televisor, (afortunadamente, no hubo que lamentar ningún herido).

¿Tienes telescopio? ¡Úsalo!

Que la roca espacial '2015 TB145' pase cerca de la Tierra no significa que lo vayamos a poder ver a simple vista. Su brillo no será lo suficientemente potente, por lo que sólo podrá observarse a través del telescopio. Los amantes de la astronomía tendrán doble razón de 'amor' porque el asteroide, además, cruzará la constelación de Orión.

¿Acabará un meteorito con la vida en la Tierra (otra vez)?

No queremos ser alarmistas pero, ¿acabará un meteorito con la vida en nuestro planeta?, ¿nos extinguiremos como los dinosaurios?, ¿cada cuánto podría darse un fenómeno cósmico de tal magnitud?, ¿vamos a morir?

Empecemos por el principio. Aunque es una teoría mundialmente conocida, en realidad, no se sabe a ciencia cierta si la extinción de los dinosauros ocurrió a causa del impacto de un meteorito contra la Tierra. Es una hipótesis que se sustenta en datos reales que indican que es muy probable que así fuera pero, lo cierto, es que los científicos aún no tienen una respuesta completa.

Se barajan dos posibilidades y ambas tienen que ver con la expansión del iridio. Se descubrió que una roca que databa de la época de la extinción era rica en este metal, muy raro de encontrar en la Tierra pero muy común en los meteoritos, justo en las mismas proporciones que las de la muestra que se tomó de la roca. Su difusión por la superficie terrestre y los océanos y el efecto invernadero habrían cortado de raíz la cadena alimenticia, provocando así la muerte de la mayoría de las especies animales, como los dinosaurios, y de las vegetales, pero no de otras, como la mayoría de los mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas.

Por qué unas especies se extinguieron y otras no si el metal se propagó de forma generalizada, es una de las grandes preguntas que no hemos podido contestar. El tremendo agujero encontrado en Yucatán en el mismo espacio de tiempo y la presencia del iridio en su interior, hacen que esta teoría sea la más defendida por los expertos, pero hay otra.

El iridio también está presente en el núcleo terrestre por lo que compone el magma que, según algunas corrientes científicas, fue expulsado de forma masiva durante una brutal actividad volcánica en el mismo periodo. El efecto invernadero de los gases emitidos en la erupción hubiera tenido las mismas consecuencias para la vida en la Tierra que el impacto de un asteroide.

Después de esta innecesaria pero interesante reflexión prehistórica, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Puede volver a pasar? Pues bien, según un artículo de Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York, y Ken Caldeira, científico en el Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie, las extinciones provocadas por un ciclo cósmico presentarían un patrón que debería repetirse cada 26 millones de años. Teniendo en cuenta que los dinosaurios se extinguieron hace más de 65, según este cálculo, ya deberíamos haber sufrido otra lluvia de meteoritos mortales, así que, de momento, nos hemos librado. Además, la NASA ha puesto en marcha un plan conocido como la 'misión AIDA', con la que seríamos capaces de destruir y desviar asteroides que amenacen la Tierra al más puro estilo 'Armagueddon'. Podemos dormir tranquilos (de momento).