La homeopatía, ¿oscurantismo o alternativa a la medicina convencional?

ZOE ARMENTEROS 10/11/2010 00:00

La homeopatía es tan antigua que ya el considerado padre de la medicina, Hipócrates, tenía su teoría para conseguir la curación de los pacientes.

Una era a través de la utilización de 'opuestos', es decir, utilizando medicinas que produzcan el efecto contrario de los síntomas del enfermo, esto es tomarse una aspirina, un 'febrífugo', para bajar la fiebre o actuando con 'similares', el principio de la Homeopatía, de curar con fármacos diluidos de forma infinitesimal que generan los mismos síntomas que tiene el paciente y activa las propias defensas del organismo.

Este principio es lo que defiende, Gemma Rodríguez Rodríguez, médico cirujana, que descubrió la Homeopatía hace casi una década para solucionar sus propios problemas de salud, a los que la medicina convencional no daba respuesta.

"Las enfermedades que puede tratar la homeopatía son exactamente las mismas que trata la medicina convencional. "Por lo general, los pacientes que vienen a mi consulta están desesperados y desilusionados por la falta de soluciones de la medicina convencional. Cuando empiezan a recuperar la salud con la homeopatía vuelven a recuperar la confianza en la medicina", explica la diplomada en Homeopatía por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

La comunidad científica se divide, muchos médicos, biólogos, bioquímicos atacan su práctica, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMC) la reconoce como válida, muchos países europeos dan cobertura homeopática y 300 millones de personas en el mundo confían en ella y ponen su vida en estos tratamientos, según avala el Centro de Enseñanza para la Homeopatía, con presencia en Francia, Italia, EEUU, Bélgica y Suiza.

David García, licenciado en Química y bioinformático que trabaja en el descubrimiento de nuevos medicamentos, responde con un 'No' rotundo a la pregunta de sí cree en los efectos Homeopatía. "No hay ni un solo estudio científico concluyente que avale las tesis de la Homeopatía, su auge se debe a cuestiones sociales y económicas, porque da pingües

beneficios".

Las diluciones homeopáticas son "agua" "preparados inocuos sin ningún efecto fisiológico real más allá que "el de ser un placebo", subraya este especialista.

"Evidentemente, no se puede demostrar que existan sustancias químicas que actúan sobre las células, ya que las diluciones de los medicamentos son infinitesimales, pero existen estudios en los que se instilan medicamentos homeopáticos sobre muestras de tejido en el laboratorio y esos tejidos son capaces de cambiar su fisiología. Hasta donde yo sé, los tejidos no saben lo que es el efecto placebo".

La homeopatía y el efecto placebo

Sobre el efecto placebo, uno de los argumentos que más se repite cuando se habla del polémico método de curación, la cirujana explica: "Para que se produzca el efecto placebo debe existir algo llamado conciencia de enfermedad. El paciente debe saber que tiene una enfermedad o algo que hace que su salud no sea completa.

El efecto placebo se consigue cuando se sugestiona a la persona enferma argumentando que el producto que va a tomar es la solución a su problema de salud, y esa sugestión consigue la curación.

La Homeopatía, tildada de placebo, hace efecto en bebés y animales , creo que ninguno de esos casos tienen lo que se llama conciencia de enfermedad y sin embargo, la curación se produce".

Francico J. Ayala, al que la Universidad del País Vasco le concedió recientemente el título de Profesor Honoris Causa, ha sido otro de los que arremetió contra la homeopatía al asegurar que se basa en "conceptos completamente erróneos".

Y así la explicó "qué queda de una sustancia cuando se diluye miles y miles de veces en agua o alcohol y que, cuanto menor cantidad de sustancia hay en la dilución, mayores efectos va a tener".

Método científico, empírico o fracaso del sistema sanitario

Gemma Rodríguez argumenta que la explicación de la homeopatía está "en el método empírico", de la experiencia y la práctica de lo que funciona.

"Hasta hace muy poco tiempo toda la ciencia que conocemos se desarrollaba a través del empirismo. Sin embargo, al introducir el método científico en el estudio de la homeopatía no se consiguen los resultados que se esperan. Solo habría que investigarla con el método adecuado".

El único punto a favor que le concede David García a la homeopatía es "la lección magistral" que ha dado a la medicina, al demostrar que "la interacción medico-paciente puede ser mucho más beneficiosa de lo que se pensaba. Esa es la única interacción entre Ciencia y homeopatía que se puede plantear".

En opinión de este bioinformático, partidario de la medicina convencional, explica que la causa de este nuevo auge de la Homeopatía y la cobertura que algunos países le dan no es por que sean positivos sus resultados como terapia alternativa, ni nada parecido, sino por "la debacle de la Sanidad Pública y unos ambulatorios y hospitales al borde del colapso" .

"La evidente falta de formación de los políticos implicados, una Sanidad pública en degradación, intereses económicos y una forma soterrada de populismo, ya que apoyar la Homeopatía es algo que parece despertar simpatías en distintos segmentos de la población".

Al final, la homéopata y especialista en Terapias Naturales, Gemma Rodríguez, defiende el estudio de la Homeopatía en las universidades como "una manera de luchar contra su leyenda negra". Lo importante para ella es curar.

"Como médico, me da igual cuál sea el método que hay que administrar a un paciente para que puede aliviar su sufrimiento, lo importante es ayudarle. No creo que exista un solo punto de vista ni en esta cuestión ni en nada, pero sabiendo que existen lugares oficiales y controlados donde un médico se puede informar y formar sobre la Homeopatía, esta medicina alternativa tendría más prestigio".

una respuesta a la Homeopatía desde la química clásica no la va a encontrar.