Hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra... y no tenemos mucho que celebrar

El Tiempo Hoy 08/08/2016 14:21

En cuanto a los datos presentados por la Red de la Huella Global (GFN, por sus siglas en inglés), la organización que ha marcado este día, España consume casi el triple de lo que nuestro país es capaz de regenerar, es decir, que harían falta el triple de recursos que los que tenemos para poder ser sostenibles. En cuanto al consumo global, la humanidad necesitaría 1,6 planetas para satisfacer su demanda de recursos naturales. Esto es, que la balanza quedaría equilibrada si dispusiéramos otro planeta y medio con los mismos recursos para abastecernos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) también colabora con la GFN y ha hecho su propio análisis de la situación. A su juicio, las emisiones de CO2 son las causantes más importantes del exceso ecológico, con una huella de carbono que representa el 60% de la demanda mundial sobre la naturaleza, que es lo que conocemos como huella ecológica.

Según cuenta Mar Asunción, responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España, en un comunicado, "si queremos cumplir los objetivos establecidos por el Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015, la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050". Y añade que, para conseguirlo, "es urgente un cambio en nuestra forma de vida".

Más voluntad política

Este cambio pasa necesariamente por implementar las energías renovables, cuya único recurso que aún hay que potenciar es la "voluntad política", según Mathis Wackernagel, cofundador y director de GFN.

Algunos países están aceptando el desafío. Según WWF, "Costa Rica generó el 97% de su electricidad de fuentes renovables durante los tres primeros meses de 2016", mientras que “en Portugal, Alemania y Gran Bretaña el 100 % de su demanda de electricidad se cubrió con energías renovables durante varios minutos o, en el caso de Portugal, durante varios días”.

A medida que la población mundial ha crecido y se ha incrementado el consumo –en particular con respecto a las emisiones de carbono– el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha ido adelantando desde finales de septiembre en el 2000 al 8 de agosto de este año. Como nota positiva, la tasa de adelanto del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha reducido: si a principios de 1970 se adelantaba 3 días cada año, en los últimos 5 años sólo se adelanta un día.