IBM consolida las áreas de innovación de tecnología cognitiva y 'cloud'

Portaltic/EP 15/06/2016 14:37

La multinacional ha apostado en su etapa actual por la tecnología cognitiva y la plataforma en la nube con un enfoque industrial como pilares de su proceso de transformación, como ha explicado la presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez Alonso.

En cifras, las áreas estratégicas de IBM han crecido un 26% en 2015, y han contado con 7.000 millones de dólares en inversiones -en 2015 y el primer trimestre de 2016-, con los que se han adquirido 20 compañías con las que acelerar la estrategia cognitiva y 'cloud'.

El área de computación cognitiva ha obtenido en el primer trimestre de 2016 unos ingresos de 4.000 millones de dólares. IBM Watson está presente en 45 países y 20 sectores, desde que se creara en 2014 con una inversión de mil millones de dólares. En lo que respecta a Cloud, los ingresos han crecido un 50% en 2015, y cuenta en la actualidad con 46 centros de datos en el mundo.

Las soluciones cognitivas y la nube se complementan con las soluciones de seguridad empresarial, un negocio que ha crecido un 12% en el último año y cuenta con más de 7.000 expertos y más de 12.000 clientes. IBM se presenta, como se ha destacado en el encuentro, como el único proveedor con una oferta integrada 'end-to-end'.

A nivel global, estas áreas estratégicas son las que más han crecido como consecuencia del trasvase de inversiones por parte de las empresas desde los negocios más tradicionales, como ha explicado Martínez Alonso.

Un crecimiento que se reproduce en España, y que se explica por el hecho de que las empresas han interiorizado la necesidad de la transformación digital, lo que les ha llevado a invertir en pequeños proyectos que ofrezcan mayores retornos, con la intención de acelerar este área, en detrimento de los sectores más tradicionales.

En lo que respecta a otras áreas de negocio, Sistemas ha obtenido unos ingresos de 7.581 millones de dólares en 2015, y aquí se incluyen IBM z Systems, Power Systems y soluciones de almacenamiento -tanto flash, como 'cloud' basado en objetivos, y definido por software-.

Por su parte, en el negocio de Servicios destaca en España la nueva marca creada a principios de 2016, Viewnext, que agrupa toda la actividad de servicios gestionados de aplicaciones del grupo mercantil de IBM en el país. Cuenta con nueve centros en distintas ciudades de España.