Un nuevo iceberg está a punto de nacer... ¡y va a ser uno de los más grandes del planeta!

El Tiempo Hoy 02/06/2017 13:13

*Foto: John Sonntag/IceBridge/NASA Goddard Space Flight Center

Sus 6.000 kilómetros cuadrados de extensión y sus 350 metros de grosor lo asemejan, en tamaño, al doble de lo que ocupa la isla de Mallorca. Durante años, la grieta ha sido observada al detalle por el británico Proyecto MIDAS, que ha hecho público un estudio más que revelador.

Tal y como informan los investigadores, "la grieta ha roto completamente la zona de hielo de sutura suave originada en la Península de Cole y parece que falta muy poco para que el hielo se rompa completamente". Pero aunque este sea el glaciar más grande recogido en decenios, sus predecesores aún se llevan la palma en cuanto a dimensiones. En el año 2000, la placa de Ross, también ubicada en la Antártida, desprendió 11.000 kilómetros cuadrados de hielo.

*Foto: JEFFERSON BECK (USRA)/NASA

En el preciso momento en que el desprendimiento se convierta en realidad, la Plataforma Larsen C dirá adiós a un 10% de su superficie original. Los motivos de la rotura no están confirmados, pero todo indica a que ha sido fruto de la naturaleza, y no del calentamiento global, según los científicos.

- ¡Cambio climático sin precedentes! La Antártida será verde en vez de blanca

- Consulta el tiempo en tu localidad