Las señas de identidad de Londres o Barcelona se esconden tras un programa

Portaltic/EP 09/08/2012 08:30

El equipo de ingenieros de la universidad ha pasado los últimos meses recopilando imágenes de Google Street View de París, considerando los balcones, las farolas, la forma de las ventanas o de las puertas, para introducir los datos en el ordenador que definen a una ciudad y compararlos con el resto de ciudades del mundo.

El estudio, que se ha presentado en la última feria de diseño gráfico e ingeniería informática SIGGRAPH 2012, se ha hecho eco de París, Londres, Praga, Barcelona, Milán, Nueva York, Boston, Filadelfia, San Francisco, San Paulo, Ciudad de México y Tokio.

En total, los investigadores definen 250 millones de elementos característicos con los que pueden analizar si una imagen procede de una de las ciudades analizadas. Para ello, el software posee un banco de 40.000 imágenes procedentes de Google Street View, que reflejan cada uno de estos elementos estéticos de las calles de la ciudad, más allá de los monumentos que actualmente se determinan en las guías turísticas.

"Nuestra técnica de minería de datos es capaz de pasar por parches de millones de imágenes de forma automática, algo que ningún ser humano sería lo suficientemente paciente para hacer", dijo uno de los desarrolladores, el profesor de robótica informática Alexei Efros, a la organización phys.org.

La captura de imágenes se ha realizado desde Street View, según afirman, debido a que todas las imágenes de las ciudades poseen el mismo diseño y estética, lo que permite al software discriminar entre ellas.

QUÉ DEFINE CADA CIUDAD

La magia de cada ciudad es traducida a un algoritmo que identifica las particularidades de cada una, por ejemplo, los desarrolladores afirman en Phys.org que "las principales características que hacen una mirada de París como París, son las puertas, los balcones, las ventanas con barandas, las señales de tráfico y, especialmente, las farolas de París.

Para América son más destacables los automóviles en las calles y los túneles de carretera, debido a que, a diferencia de la capital gala, posee una "relativa falta de coherencia estilística".

Además, existen diferencias muy claras entre las ciudades europeas, "mientras que las barandillas de los balcones en París, Barcelona y Milán, están hechas de hierro fundido, estas tienden a ser de piedra en Londres y en Praga", afirman en su estudio, que recoge Phys.org.

Los investigadores afirman que este estudio supone un hito para el desarrollo de Atlas y programas de geolocalización y afirma que su proyecto futuro se extiende más allá de las calles y bulevares que definen el espacio arquitectónico, al espacio natural particular de cada geografía.

Enlaces relacionados:

- Phys.org (http://phys.org/news/2012-08-paris-software-stylistic-core.html?amp=true%20/#%20jcp)

- Estudio (http://graphics.cs.cmu.edu/52317097-2C5F-4AD1-A611-3CFD4F37112D/FinalDownload/DownloadId-60641551997122C738CC9EA3CD1B4108/52317097-2C5F-4AD1-A611-3CFD4F37112D/projects/whatMakesParis/paris_sigg_reduced.pdf)