Indra colabora con ETSI para definir los estándares de la virtualización de las redes de los operadores

Portaltic/EP 10/05/2016 16:41

La tecnología NFV consiste en trasladar las técnicas de 'cloud' al núcleo de las redes de los operadores de telecomunicaciones, de manera que la infraestructura que utilizan no requiera 'hardware' especializado, y por otro lado, los procesos de cableado, instalación de equipos y su interconexión se simplifiquen al realizarse como configuraciones de 'software' en lugar de actuaciones físicas.

NFVreduce la dependencia de dispositivos de hardware, aumentando la escalabilidad y personalización de la red de forma que sea más fácil mejorarla. Al evitar el hardware se consigue reducir tanto el espacio que éste ocupa como su consumo energético, además de disminuir los costes de mantenimiento de la red.

Está suponiendo, asimismo, una revolución para los operadores de telecomunicaciones, como ha indicado Indra en un comunicado, aunque los productos disponibles actualmente son poco maduros y no compatibles entre sí, debido a la falta de estándares. El grupo "Open Source MANO" (OSM) tiene como objetivo, dentro de ETSI, crear una implementación de referencia de la capa de gestión de NFV, de manera que se acelere la definición de especificaciones detalladas y, como consecuencia, la adopción de esta tecnología en la industria.

Indra participa en este grupo aportando su visión y experiencia en los procesos de gestión de redes de telecomunicación, así como ejecutando pruebas de concepto de integración de productos de varios partners -tanto proveedores de funciones de red como sistemas de gestión- dentro del ecosistema OSM.

Una de estas primeras pruebas de concepto se presenta en el evento TMForum Live!, que se desarrolla desde ayer lunes, día 9 de mayo, y hasta el próximo jueves, día 12, en Niza. El proyecto Catalyst "NFV Service Orchestration and Resource Management based on Open Source MANO" muestra cómo se ha integrado la versión inicial de OSM con los productos de los participantes para crear, sobre una infraestructura tipo cloud, una red virtual de empresa capaz de proporcionar servicios de conectividad y voz sobre IP. Además, se incluye infraestructura física convencional, para explorar un caso de uso real, en el que conviven ambos mundos.