Indra implanta sus sistemas de gestión aérea en el nuevo aeropuerto de Omán

Portaltic/EP 30/06/2015 12:53

La autoridad de aviación civil del país ha llevado adelante en colaboración con Indra este proyecto que tiene como objetivo convertir Salalah a medio plazo en el segundo aeropuerto internacional del país, tras el de la capital del sultanato, Mascate.

Para alcanzar este objetivo, Indra ha equipado el nuevo centro de aproximación y la nueva torre de control del aeropuerto con su sistema automatizado de gestión de tráfico aéreo y sus correspondientes posiciones de trabajo para los controladores aéreos. También ha implantado un sistema de información meteorológica que mejora la capacidad de predicción. Toda esta tecnología hace posible que el aeropuerto pueda crecer y gestionar un mayor número de vuelos.

El aeropuerto, que también cuenta con una nueva pista, mantendrá además la anterior como zona de rodadura para agilizar la entrada y salida de las aeronaves en el despegue y aterrizaje, como ha explicado la compañía en un comunicado.

En esta operación del nuevo aeropuerto de Salalah, Indra contó con el apoyo del especialista en servicios de navegación NATS para asegurar que la transición se llevaba adelante de manera segura. NATS aportó su experiencia a todos los socios del proyecto para identificar cualquier posible riesgo y poner en marcha planes para mitigarlos.

Del mismo modo, NATS también trabajó estrechamente con PACA para reforzar su sólida cultura de seguridad, incluyendo la formación a equipos locales para asegurar las habilidades necesarias para incorporar cualquier futuro cambio operativo.

Respecto a la nueva terminal de pasajeros, Indra se ha encargado, bajo contrato con Main Contract 6, de instalar un avanzado centro de gestión aeroportuaria, un centro de control desde el que operadores de la autoridad aeroportuaria y del cuerpo de policía coordinan de forma conjunta las operaciones de llegada y salida de pasajeros.

Este centro monitoriza en tiempo real toda la información que recogen los distintos sistemas con los que se ha equipado la terminal. Desde él se tiene acceso a todos los datos que recogen los sistemas de de seguridad, el circuito cerrado de cámaras, los equipos básicos del edificio (electricidad, agua, luz, etc.) o los sistemas de apoyo a las aerolíneas, entre los que figuran la Base de Datos de Operaciones Aeronáuticas (AODB), el Sistema de Gestión de Recursos (RMS) o el Sistema de Información al Viajero (FIDS), entre otros.

REFERENTE EN SIMULACIÓN

Por último, además de haber instalado todos los sistemas y tecnologías del nuevo aeropuerto, Indra se ha encargado en este proyecto de dar soporte a la Autoridad Civil Pública para Aviación Civil en el diseño de los procedimientos operativos, la puesta en marcha de la terminal, torre de control y aproximación, así como de formar a al personal en el manejo de los sistemas.

Para ello, la compañía ha implantado en Salalah un centro de entrenamiento que dispone de un simulador de torre de control aéreo con un visual de 360 grados y un sistema de entrenamiento de operaciones de aproximación. Este centro de entrenamiento está llamado a convertirse en un referente en toda la región.

El proyecto que ahora concluye en Salalah forma parte de un programa más amplio de modernización de las infraestructuras de gestión de tráfico aéreo de Omán. En 2010 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Sultanato encomendó a Indra el proyecto de implantación del nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo que da cobertura a todo el país.

El pasado año 2014 el aeropuerto de Mascate y el centro de control en ruta que gestiona todo el espacio aéreo del país comenzaron a operar con la tecnología de Indra. La compañía está modernizando además los cuatro aeropuertos regionales (Sohar, Ras Al Hadd, Duqum, y Adam) e incorporando distintas mejoras que situarán a Omán a la vanguardia tecnológica.