Kaspersky Lab trabaja en un sistema operativo basado en la seguridad

Portaltic/EP 18/10/2012 08:50

La seguridad informática se ha convertido en todo un problema para millones de usuarios en todo el mundo. Los virus y el malware pueden ocasionar trastornos en los equipos, el robo de datos o las estafas. Se trata de problemas serios, cada vez más frecuentes, pero no tan graves como los que puede ocasionar un ataque contra el sistema informático de una infraestructura crítica.

Países de todo el mundo han comentado su preocupación por sufrir ataques en este tipo de infraestructuras, de cuyo correcto funcionamiento dependen y que en caso de fallo pueden crear el caos. Por ello, encontrar medidas de protección para las infraestructuras críticas es fundamental en previsión de un escenario donde la ciberguerra cada vez es más real.

Ante esta necesidad, Kaspersky Lab ha decidido desarrollar un sistema operativo con las máximas garantías de seguridad vistas hasta el momento. El experto en seguridad Eugene Kaspersky ha explicado que dicho sistema operativo estaría destinado a los equipos y sistemas industriales y de infraestructuras críticas. Según Kaspersky, las soluciones actuales tienen un gran número de vulnerabilidades y no están pensadas con la seguridad como eje principal.

El proyecto de Kaspersky pasa por repensar los sistemas actuales, de forma que se pueda crear un sistema operativo totalmente seguro, enfocado a dar respuesta a las nuevas realidades de los ciberataques. Este nuevo sistema operativo permitiría contrarrestar las carencias actuales y estaría enfocado a garantizar la seguridad por encima de todo.

Eugene Kaspersky ha explicado que los detalles más técnicos sobre este proyecto, en el que se colaborará con agentes del sector de las infraestructuras críticas, no se pueden facilitar por cuestiones de seguridad. Sin embargo sí ha explicado algunos aspectos de su desarrollo. Por ejemplo, ha dado respuesta a una pregunta que podría plantearse, el hecho de que Kasperky consiga desarrollar un sistema totalmente seguro y otras empresas como Microsoft o Apple no lo hayan conseguido.

La clave está en que el objetivo de otros sistemas operativos es más general, mientras que el del sistema operativo de Kaspersky sería garantizar la seguridad. "Nuestro sistema está muy adaptado, desarrollado para resolver una tarea específica limitada, no para jugar a Half-Life, editar los vídeos de las vacaciones o ver medios sociales", ha explicado Eugene Kaspersky. Además, el código empleado será especial, lo que impedirá que otra persona escriba ningún tipo de complemento que pueda afectar al SO.

Según estos datos, el proyecto para desarrollar este SO seguro ya está en marcha y Kaspersky cuenta con apoyos para conseguir su objetivo. La compañía ha facilitado información más técnica sobre su idea y ha prometido que dará la información que pueda en el futuro para ampliar el conocimiento sobre su sistema operativo, pero siempre con la idea de que siga siendo seguro.

Enlaces relacionados:

- Blog de Eugene Kaspersky (http://eugene.kaspersky.com/2012/10/16/kl-developing-its-own-operating-system-we-confirm-the-rumors-and-end-the-speculation/)