Kodak demanda a Apple y HTC por patentes sobre imagen digital

Reuters/Portaltic 11/01/2012 11:06

La empresa asegura que ha presentado una denuncia contra las dos compañías ante la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU.

Por su parte, Apple no ha querido hacer comentarios al respecto y en el caso de la taiwanesa, un portavoz ha asegurado que por el momento es muy pronto para hacer comentarios hasta que la empresa puede revisar la demanda de Kodak.

Kodak está tratando de preservar el valor de su empresa, que había sido abandonada por los rivales que abrazaron la tecnología de cámara digital más rápido, tratando de recaudar fondos mediante la venta de una gran cartera de patentes. Kodak también mantiene un litigio sobre patentes en contra de Research in Motion (RIM), fabricante de BlackBerry.

El diario estadounidense The Wall Street Journal ha afirmado que Kodak puede declararse en quiebra, una perspectiva que la empresa se ha negado a discutir. Kodak presentó este martes una estructura empresarial renovada, y sus acciones, las cuales cotizan por debajo de 1 dólar (0,78 euros), se elevaron un 50 por ciento.

EN VARIOS DISPOSITIVOS

Según las demandas presentadas, Kodak ha asegurado que obtuvo sus patentes después de concluir que sería más fácil para los usuarios compartir imágenes desde sus cámaras digitales sin tener que trasferirlas primero a sus ordenadores personales.

Pero según Kodak, Apple y HTC están infringiendo las patentes de la compañía mediante la venta de teléfonos móviles con cámara, tablets y otros dispositivos, entre ellos el iPad 2, el iPod touch y las distintas versiones de iPhone.

Kodak quiere que Apple y HTC dejen de vender estos productos y busca una indemnización por daños. Las demandas han sido presentadas en Rochester, Nueva York.

Las acciones de Kodak cerraron este martes desde los 0,20 a los 0,60 dólares (0,16 a 0,47 euros). Este alza le dio un valor de mercado de alrededor 162 millones de dólares (126 millones de euros), según datos de Reuters.