Lenovo quiere entrar en el 'Top cinco' en España

EUROPA PRESS 31/01/2013 13:40

Chinchilla ha explicado que actualmente la compañía ocupa el sexto puesto en el ranking de mayores fabricantes en el país, con una cuota global del 7,2%, que es, no obstante, mayor en el mercado profesional, donde con un 9,6% aspira pronto a alcanzar una cuota de doble dígito.

El director de Lenovo Iberia ha explicado que la estrategia de la compañía pasa por "proteger y atacar", es decir, proteger los mercados en donde la firma posee una posición potente, como China, que define como "el bastión" del grupo, y atacar aquellos segmentos donde la empresa tiene oportunidades de crecer y capacidad para potenciar su negocio.

En el caso de España, la firma espera mantener su posición en el segmento de grandes cuentas y en el sector público, y potenciarse en el segmento de pymes y consumo con el apoyo del canal y un mayor reconocimiento de marca.

Lenovo mantiene una platilla de unos 40 trabajadores en España y aunque "prevé crecer", este propósito debe comulgar con un "ambicioso objetivo" en cuanto a productividad, ha indicado el directivo.

Chinchilla se ha mostrado satisfecho no obstante con los resultados de la compañía en España pues, mientras el mercado de ordenadores cayó un 27% en el cuarto trimestre, Lenovo ganó un 51%, siendo el único operador que mejoró en este segmento.

Asimismo, el directivo ha recordado que Lenovo ha conseguido alzarse a la segundo posición del ranking de fabricantes en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), con una cuota de mercado del 11,1%, según los últimos resultado de IDC.

DE MOMENTO NO LANZARÁN SMARTPHONES EN ESPAÑA

Chinchilla ha reconocido que "de momento" en España la firma no tiene intención de lanzar smartphones, como ya hace en otras regiones como China, Rusia y otros países asiáticos.

"Con los smartphones queremos primero llegar a países donde tengamos una fuerte presencia en consumo. en España primero queremos trabajar con el canal y con el ecosistema para luego atacar nuevos mercados", ha precisado Chinchilla.

COMPRAS Y OTRAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

A la pregunta de si Lenovo estudia la compra del fabricante RIM, en breve BlackBerry, el directivo ha señalado que la compañía no comenta "rumores" ni "especulaciones".

No obstante, Chinchilla ha aclarado que el grupo está abierto a cualquier oportunidad a estudiar distintas opciones en los mercados donde quiere crecer. "Estamos experimentando un fuerte crecimiento orgánico que puede ir complementado con crecimiento inorgánico, siempre que sea interesante para nosotros", ha puntualizado.