Leónidas, táuridas norte y sur, y alfa-monocerótidas: cuatro lluvias de estrellas te esperan en noviembre

eltiempohoy.es 02/11/2017 13:27

Las táuridas serán las primeras. Estas proceden de la constelación de Tauro y hay dos tipos, las norte y las sur, aunque todos los meteoros, de las dos lluvias, proceden del cometa Encke. Y tenemos buenas noticias: da igual en el hemisferio que vivas, las podrás ver. Eso sí, ojo al calendario.

No se podrán observar a la vez en las dos mitades del globo terráqueo. Las táuridas sur se verán, como su nombre indica, en el hemisferio sur, y su máximo apogeo será la noche del 4 al 5 de noviembre. Afortunadamente, la luna estará en fase creciente, por lo podremos ver las estrellas con claridad.

Las táuridas norte vienen después. Se podrán ver en la mitad norte de la Tierra (sí, en España también) y su punto álgido será la noche del 11 al 12. Sin embargo, la luna puede entorpecer nuestra visión de los meteoros, ya que estará casi llena. No son de las más conocidas, pero lo que hace única a esta lluvia de estrellas es su brillo y su lentitud: caen a unos 10 kilómetros por hora.

Las reinas del cielo de noviembre

Las leónidas reciben su nombre porque proceden de la constelación de Leo (el término significa: 'Hijo de León' y sí, es el mismo nombre que el del rey de Esparta en '300'), son meteoros muy rápidos y coloridos: tienen la cola en tonos rojos, la estela que dejan a su paso es verde y la cabeza, azul brillante. Por eso se dice que parecen fuegos artificiales.

Se dejarán ver a mitad de mes y su máximo esplendor será la noche del 16 y 17. Sus meteoros proceden del cometa 'Temple-Tuttle' y podremos llegar a ver hasta 10 estrellas por cada hora. Además, la luna no entorpecerá la visión, por lo que las condiciones serán magníficas, y será visible desde ambos hemisferios.

Las lluvias de estrellas más jóvenes

Por último, las alfa monocerótidas. El día 21 tendrá lugar su máxima actividad y caerán con una media de 2 meteoros por hora. Sus restos proceden de la constelación de Unicornio (Monoceros). Es una de las lluvias más nuevas, por ello no hay muchos datos sobre ella. Pero si se sabe que el lugar de donde proceden es muy cercano a la estrella Alfa.