Dracónidas, Leónidas y Gemínidas: las citas mágicas de otoño con el cielo

eltiempohoy.es 25/09/2017 13:41

El viernes 22 de septiembre, a las 22:02 horas peninsular tuvo lugar el equinoccio de otoño, y que permanecerá con nosotros hasta el 21 de diciembre. Esta estación tan especial lo es aún más gracias a las citas que tendremos con el cielo y que comenzarán el 4 de octubre con el 60 aniversario del lanzamiento del Spuntnik I (1957), el primer satélite artificial de la historia.

Un buen comienzo que continuará al día siguiente con la noche del 5 de octubre, y tendrá lugar la primera Luna llena de otoño. Las siguientes serán el día 4 de noviembre y el 3 de diciembre, cuando también podremos divisarla en su máximo esplendor. Por otro lado, la luna nueva será los días 19 de octubre, 18 de noviembre y 18 de diciembre.

No solo en verano podemos disfrutar de las lluvias de estrellas que tanto nos apasionan. En otoño también, y tenemos hasta tres ocasiones de disfrutar de la caída de estos meteoros. La primera será la de Dracónidas, y el mejor día para disfrutarla será el día 8 de octubre, pero solo en el hemisferio norte.

Para las Oriónidas habrá que espera un poco más. La noche del 21 al 22 de octubre se podrán ver alrededor de 20 meteoros por hora y todo gracias a los restos que nos dejará el cometa Halley, y a la luna, que no entorpecerá nuestra visión.

Pero noviembre no será menos que octubre, y nos va a traer 2 lluvias de estrellas más: las Táuridas y las Leónidas. Las primeras, procedentes de la constelación de Tauro caerán sobre nosotros del 4 al 5 de noviembre. Las Leónidas lo harán días después, exactamente entre el 16 y 17 de noviembre. Estos meteoros proceden del cometa 'Temple-Tuttle' y podremos llegar a ver hasta 10 estrellas por cada hora. Las Leónidas son impresionantes, no solo por su color rojizo y la estela de color verde que dejan a su paso, si no porque son unas de las estrellas fugaces más rápidas.

Y para terminar el otoño como se merece podremos disfrutar de las Gemínidas, considerada la lluvia de meteoros más espectacular del año. Las estrellas proceden de la constelación de Géminis y caerán sobre los 120 meteoros por hora.

Además, los planetas serán visibles en el cielo. Disfrutaremos en el amanecer, y hasta diciembre de Venus y Marte. Pero Júpiter aparecerá durante las noches de noviembre y hasta mediados de octubre. Y por último Saturno y Mercurio, los tendremos en el cielo desde el 28 de noviembre.