Los mercados perdonan a Google pese a la histórica bajada trimestral de sus ingresos

AGENCIA EFE 17/04/2009 00:00

El gigante de Internet anunció una facturación entre enero y marzo de este año de 5.510 millones de dólares, un 3 por ciento menos que en el último trimestre de 2008.

No obstante, los mercados valoraron que los ingresos mejoraron 6 por ciento respecto a los primeros tres meses de hace un año y que el número de "clicks pagados", las veces que los usuarios pulsaron en los anuncios que publica Google, creció 17 por ciento en EE.UU.

Hacia las 21.00 GMT, los títulos de Google subían en los mercados electrónicos un 3,5 por ciento, hasta los 392,24 dólares y poco antes habían superado la barrera de los 400 dólares por primera vez desde el pasado octubre.

Desde comienzos de 2009 los títulos del buscador han ganado en torno al 18 por ciento y han recuperado parte del valor que perdieron durante 2008.

Los expertos consideran que Google está mejor preparado que sus competidores ante la recesión porque su sistema para vender anuncios en la red hace que éstos sean más eficientes y muchos se concentrarán en ellos si tienen que reducir su presupuesto para publicidad.

Aún así, el buscador ha frenado en los últimos meses su frenético ritmo de contratación e incluso ha eliminado unos 300 empleos, principalmente en las áreas de marketing y recursos humanos, además de cancelar algunos proyectos de escasa rentabilidad.

"Google ha tenido un buen trimestre dada la profundidad de la recesión económica", dijo Eric Schmidt, consejero delegado de la firma, recordando que el beneficio neto ha subido pese a la bajada de los ingresos.

"Estos resultados muestran tanto la resistencia de nuestro modelo de negocio como el potencial de Internet en un momento en que usuarios y anunciantes se están centrando en la red", añadió.

Google dijo que el beneficio neto en el primer trimestre fue de 1.420 millones de dólares, o 4,49 dólares por acción, un 9 por ciento más que en el mismo período del pasado ejercicio.

El beneficio operativo en este periodo fue de 1.880 millones de dólares, frente a los 1.550 millones de dólares del primer trimestre de 2008, mientras que los costos se mantuvieron con escasos cambios en 3.625 millones de dólares.

Llama la atención que Google consiguió en los últimos doce meses incrementar su efectivo y equivalentes en casi 4.000 millones de dólares, hasta los 10.426 millones de dólares.

Como suele ser habitual, el buscador no ha hecho pronósticos ni ha anunciado planes para los próximos meses, aunque Schmidt garantizó que la compañía no dejará de invertir para el futuro.

"Nuestra prioridad sigue siendo invertir en el largo plazo para generar crecimiento futuro tanto en nuestro negocio básico como en el emergente", dijo el CEO de Google en un comunicado.

Pese a que el gasto en publicidad en Internet, principal fuente de ingresos de firmas como Google, siguió bajando en enero y febrero, los expertos creen que hay algo de luz al final de túnel y confían en que haya mejorado al concluir el trimestre.