La mexicana Telmex reporta un descenso en sus ganancias

EUROPA PRESS 27/10/2011 16:06

Telmex, la mayor empresa de telefonía fija e Internet de México, reportó el miércoles una caída del 3,8 por ciento en sus ganancias del tercer trimestre del 2011, en medio de un descenso del número de líneas en operación y menores ingresos por servicios de voz.

Telmex dijo que ganó 3.591 millones de pesos (259 millones de dólares) entre julio y septiembre.

La empresa, propiedad del magnate Carlos Slim, reportó una baja del 3,2 por ciento en el total de líneas en operación, a 15,13 millones, incluyendo teléfonos rurales y públicos en México.

Los ingresos de Telmex se contrajeron un 2,9 por ciento, a 27.763 millones de pesos, en medio de bajas en los renglones de telefonía local y de larga distancia nacional, así como en interconexión, que no fueron compensados del todo por un alza del 5,4 por ciento en su negocio de datos, el más dinámico de la empresa.

Telmex dijo que sus clientes de banda ancha aumentaron en 9 por ciento en el trimestre, a 7,8 millones.

La compañía ha reportado bajas en tráfico y líneas durante varios trimestres, golpeada por la competencia cada vez más fuerte de la telefonía celular y el surgimiento de competidores del mercado de televisión de paga, que ofrecen paquetes con Internet y teléfono fijo al hogar.

Las acciones de Telmex cerraron el miércoles con una leve baja del 0,1 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 10,46 pesos, antes de la divulgación de los resultados.

Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron un 2,8 por ciento en el trimestre.

La telefónica, un ex monopolio estatal adquirido por Slim -el hombre más rico del mundo según la revista Forbes- en la década de 1990, está en proceso de ser adquirida por completo por su empresa hermana América Móvil, líder del mercado latinoamericano de telefonía celular.

América Móvil lanzó este mes su oferta por el poco más de 40 por ciento de Telmex que le falta por controlar, a un precio de 10,5 pesos por acción, con la intención de deslistar a la empresa y consolidar sus operaciones en el sector.