El MNCN presenta 'El Museo Investiga. Open Fab Lab', proyecto para mostrar al público las investigaciones del Museo

EUROPA PRESS 04/03/2016 17:28

Este nuevo espacio de divulgación científica, que abre sus puertas este domingo, permitirá que el público conozca de primera mano el inicio, desarrollo y resultados de algunos trabajos de investigación del MNCN, además de conocer a sus protagonistas.

Tal y como ha comentado la directora de Comunicación y Programas Públicos del MNCN, Pilar López García-Gallo, "la idea surge como una oportunidad de transmitir a la sociedad la metodología empleada en las investigaciones del museo y, al mismo tiempo, que estas se conozcan y que el público participe". Además, López García-Gallo ha incidido en la idea de que quieren que se sepa que, además de ser un centro expositivo, en el MNCN se investiga, pues pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los talleres que se desarrollen en torno a las diferentes investigaciones del MNCN están dirigidos a alumnos de secundaria y bachillerato, así como al público general interesado. También se contempla el desarrollo de actividades para alumnos de altas capacidades.

Durante la presentación, un grupo de alumnos ha participado en el taller 'Tijeretas, animales sorprendentes', proyecto que inaugura 'El Museo Investiga. Open Fab Lab', y se ha realizado una demostración con impresoras 3D, la última incorporación tecnológica del museo.

Este trabajo sobre tijeretas, que está realizado por un equipo liderado por el investigador del MNCN Mario García París, tiene como objetivo fundamental, el estudio de los patrones y procesos que surgen y modelan la diversidad de las tijeretas, en especial de los procesos de especiación y sus consecuencias.

'OPEN FAB LAB' Y AULA DE CRISTAL

El concepto de 'Open Fab Lab', acrónimo del inglés Fabrication Laboratory que surge en el año 2000 en el Massachussets Institute of Technology (MIT), hace referencia a los laboratorios que experimentan con procesos y herramientas de fabricación digital.

Así, el MNCN ha incorporado cuatro impresoras 3D que acercarán a los visitantes al mundo de la ciencia a través de una herramienta con importantes aportaciones en el campo de la investigación científica.

El 'Open Fab Lab' intentará además abrirse como un servicio al público para que los visitantes que acudan al Museo traigan objetos que encuentren en sus expediciones en la naturaleza y se puedan escanear e imprimir. El investigador del MNCN-CSIC y director del Laboratorio de Morfología Virtual, Markus Bastir, colaborará en esta parte del proyecto, que también permitirá explorar las posibilidades educativas usando la metodología STEAM que busca desarrollar estrategias pedagógicas uniendo ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.

El Aula de Cristal será el espacio que acogerá este proyecto, área renovada del MNCN ubicada en el edificio de geología. Para su creación se ha contado con la colaboración de la Fundación La Caixa y supone la apertura de una ventana hacia el interior del Museo. Esta sala cuenta con paneles explicativos, ordenadores, microscopios e impresoras 3D.