La NASA va a hacer otro anuncio mundial: ¿por qué le preocupa ahora tanto el Sol?

El Tiempo Hoy 31/05/2017 14:54
  • Porque las tormentas solares siguen siendo un misterio, pero que nuestra tecnología funcione depende de ellas

Todavía no somos capaces de predecir cuándo se pueden producir tormentas solares y otros eventos meteorológicos desde el Sol, pero sí estimar las consecuencias de estos. Por ejemplo, se sabe que una tormenta solar podría hacer que nos quedáramos sin luz, sin agua, sin teléfonos, ni ordenadores, ni GPS, lo cual alteraría todo nuestro sistema y podría dejarnos, según la NASA, sin energía hasta un año entero.

  • Porque nunca hemos tocado el Sol... Y siempre está bien hacer algo por primera vez

Obviamente, la expresión no es literal. La nave 'Solar Probe Plus' pretende acercarse más que nunca a nuestra estrella: a 6,2 millones de kilómetros del Sol, más de siete veces más cerca de lo que cualquier nave espacial ha estado antes.

  • Porque hay que comprobar si una nave espacial puede aguantar el 'calorazo' más grande

La misión de la NASA es además una prueba 'de fuego' (nunca mejor dicho) en la que sabremos si aguantan los materiales con los que estará hecha la nave a temperaturas tan extremas como las que hay en la corona solar: ¡casi 2.000.000 grados!

  • Porque necesitamos resolver preguntas que llevan décadas atormentando a los científicos

¿Podría alguien ser capaz de responder por qué la corona solar (la parte más externa de la atmósfera solar) está más caliente que su propia superficie? ¿O por qué se forman ahí los vientos solares y no en otro lugar? Son dos grandes preguntas que los científicos llevan décadas haciéndose, y ni con los mejores telescopios y estimaciones han sabido contestar. ¿Tendremos respuestas el año que viene?