Nokia reduce sus pérdidas en el tercer trimestre

Reuters/EP 18/10/2012 15:22

El fabricante finlandés de teléfonos móviles reportó una pérdida subyacente de 0,07 euros por acción, frente a la ganancia de 0,03 euros del año anterior. Los analistas habían pronosticado una pérdida de 0,11 euros en un sondeo de Reuters.

El efectivo neto se situó en 3.600 millones de euros (4,7 millones de dólares), frente a los 4.200 millones de junio, pero por delante de las previsiones de mercado de 3,4 millones de euros.

Las acciones de Nokia subieron y se situaron en un 8,2 por ciento, a 2.384 euros. El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, se ha quedado por detrás del iPhone de Apple y el Galaxy de Samsung en el mercado mundial de los 'smartphones'.

En la actualidad, la compañía deposita sus esperanzas en los nuevos modelos Lumia 820 y 920, que funcionan con el sistema operativo Windows 8 de Microsoft y llegarán a las tiendas en noviembre.

Mientras que la empresa necesita los nuevos modelos, la publicidad que rodeó al próximo lanzamiento afectó a las ventas de los teléfonos Lumia existentes y los precios tuvieron que ser rebajados. Las ventas de la actual gama de smartphones Lumia cayó a los 2,9 millones desde los 4 millones del segundo trimestre, con una ralentización significativa tanto en China como en Europa. Los precios de venta se rebajaron desde los 186 euros a los 160 euros por teléfono.

PROMOCIÓN DE NAVIDAD ENTORNO A LOS 'TABLETS'

En un comunicado, Nokia aseguró que el cuarto trimestre sería muy difícil, ya que la compañía ha desplegado más estrategias de marketing que nunca para el lanzamiento de los nuevos Lumia. La empresa indicó que se espera que las ventas de Navidad sean inferiores a las de años anteriores.

"Las altas expectativas del mercado para el cuarto trimestre ignoran la realidad de que los nuevos productos se lanzarán a mitad de trimestre en un mercado competitivo y muy saturado", apuntó el analista de CCS Insight, Geoff Blaber.

Otros analistas señalaron que la expectación en torno a los regalos de Navidad de este año se centraría alrededor del nuevo iPad Mini de Apple, que podría lanzarse la próxima semana, y de las nuevas ofertas de compañías como Amazon y Microsoft.

"El cuarto trimestre va a ser duro, y llevará un par de trimestres el aumentar los volúmenes de Windows Phone 8 debido al panorama competitivo", señaló el analista de Canalys, Pete Cunningham.

Nokia dijo que a sus resultados del tercer trimestre ayudaron los beneficios récord logrados por su empresa de equipos de telecomunicaciones, Nokia Siemens.

El beneficio operativo subyacente de Nokia Siemens alcanzó los 323 millones de euros, mientras que el año anterior obtuvo solo 6 millones. La empresa se encuentra en medio de recorte de gastos anuales por un valor de 1 millon de euros, incluyendo el recorte de 17.000 empleos.