500.000 nuevos internautas cada seis meses

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/09/2009 11:49

Según el estudio, el 60,5% de la población española se conectó a la Red durante los primeros tres meses de 2009. Según han explicado los responsables del informe, estos datos suponen más de un 10% que la media europea de internautas.

Pese a ello, y aunque se ha incidido en el incremento de número de usuarios, España se sitúa todavía por debajo de la media de la Unión Europea en conexión a Internet por hogares.

Así, en 2008, el 51% de los hogares tenían acceso a Internet, mientras que en Europa el porcentaje se eleva hasta el 60%. Preguntado por esa diferencia, el secretario de Estado, Francisco Ros, ha explicado que se debe a "cuestiones culturales", ya que a pesar de que la juventud española se conecta a la Red en porcentajes muy superiores a la media europea, "las personas mayores acceden menos".

El 88 por ciento de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, por encima de la media europea (80%). De hecho, España está entre los países líderes de Europa en penetración de banda ancha fija y móvil, con 47 líneas por cada 100 habitantes.

En cuanto al dinero que los españoles invierten en servicios como telefonía o Internet. Los hogares españoles gastaron en estos servicios en el primer trimestre de 2009 un total de 3.497 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 8,3 por ciento. La mayor parte de este gasto (el 44,9%) corresponde a la telefonía móvil, seguido de la telefonía fija (30,1%), Internet (15,7%) y televisión de pago (9,17%).

España, líder en redes sociales

Sobre el uso que los españoles hacen de Internet, lo que más se usa es el correo electrónico y los buscadores, con importantes crecimientos en el uso de buscadores, consultas de noticias y juegos en red. Asimismo, Ros ha destacado que España es el primer país de Europa y el segundo del mundo, tras Brasil, en porcentaje de internautas que participan en redes sociales.

Además, durante el acto también se han ofrecido los datos de la facturación del sector de las Tecnologías y la Información y la Comunicación (TIC). Así, en 2008 se superaron los 114.320 millones de euros, lo que representa un 5,9% del PIB, y 0,3 puntos porcentuales más que en 2007.

Asimismo, según el informe, el impacto del sector sobre el empleo asciende a 1,52 millones de trabajadores, lo que implica al 7,5% del total de ocupados en España. EPF