Observan la evolución en tiempo real en peces de un lago suizo

EUROPA PRESS 01/03/2016 13:21

Un estudio recién publicado en PLoS Genetics por investigadores de EAWAG y la Universidad de Berna --sobre la especiación rápida en el pez espinoso de tres espinas (Gasterosteus aculeatus) en los alrededores del Lago de Constanza-- muestra que una especie puede comenzar a divergir muy rápidamente, incluso cuando dos variedades se reproducen juntas simultáneamente.

La innumerable cantidad de peces de este tipo que terminan en redes de los pescadores en el lago Constanza (Alemania-Suiza) son un subproducto no deseado de captura. A diferencia de algunas otras especies, estas peces sin valor comercial parecen relativamente poco afectados por la eutrofización del lago, la estabilización de márgenes y la canalización. Esta especie se ha extendido rápidamente por todo el centro de Suiza desde hace alrededor de 150 años.

Ahora, un estudio genético elaborado llevado a cabo por investigadores de la Universidad de EAWAG y Berna ayuda a explicar el secreto de su éxito: el pez espinoso, evidentemente, puede adaptarse muy rápidamente a nuevos hábitats - tan rápidamente que, para los biólogos evolutivos, sirve como modelo para la divergencia de una sola especie en dos o más especies distintas.

En lugar de sólo un "pez espinoso del lago de Constanza", los investigadores encontraron dos formas diferentes - típicos del lago y de los arroyos que afluyen - a pesar de que los del lago migran a estas corrientes durante la temporada de desove.

De acuerdo con el primer autor David Marqués, "fue completamente inesperado ver especies que difieren en un período tan corto, dado que los peces espinosos se reproducen al mismo tiempo y en los mismos sitios."

Por lo general, las especies independientes desarrollan mediante la adaptación a diferentes hábitats y reproducción aislada de otras poblaciones - a diferentes profundidades de un lago, por ejemplo. Entre el pescado blanco, diferentes épocas de reproducción y desove han evolucionado de forma adicional.