El nuevo Buque Oceanográfico 'Ángeles Alvariño' del IEO, inicia su actividad investigadora en Asturias

EUROPA PRESS 24/09/2012 07:51

El objetivo es el estudio de la estructura y dinámica de los ecosistemas profundos del complejo sistema de cañones de Avilés- Este contempla actividades dirigidas a: Estudio geomorfológico de la zona de plataforma continental próxima a la cabecera del cañón de Avilés (incluida cartografía multihaz y muestras de sedimentos); Estimación de la distribución espacial de los hábitats de fondos duros y sus características ambientales; Estimación de la abundancia y distribución espacial de las comunidades epibentónicas de los hábitats rocosos y arrecifes de corales de aguas frías; y Dinámica y características de las masas de agua en los ejes de los cañones.

Durante la campaña, asimismo, se pretende utilizar durante el mayor tiempo posible el ROV Liropus 2000, dado que es el único sistema de muestreo que permite hasta la fecha acceder a las paredes de los cañones y los afloramientos rocosos profundos.

En estos hábitats complejos, en muchos casos con estructuras biogénicas tridimensionales, se encuentran especies vulnerables contemplados en las Directivas Europeas y que son uno de los principales objetivos de estudio del proyecto Indemares.

Respecto al buque oceanográfico, tiene 46 metros de eslora y en su construcción y equipamiento se han invertido aproximadamente 20 millones de euros, provenientes del IEO y de fondos FEDER. Este barco, construido por la empresa Astilleros Armón, aporta a la flota oceanográfica nacional y europea un laboratorio flotante dotado con las últimas tecnologías, y permitirá una notable mejora en la investigación en ciencias del mar.

En lo referente al Vehículo de Operación Remota ROV (Remote Operated Vehicle) Liropus 2000, es un sistema diseñado para la obtención de imagen en alta definición y recogida de muestras sólidas y líquidas. Este cuenta con seis motores eléctricos para desplazarse, cinco cámaras de vídeo para la observación y pilotaje (una de ellas de alta definición), un CTD, un altímetro y una baliza acústica.

Para la manipulación y toma de muestras. se han montado dos brazos hidráulicos, un colector por succión (slurp) y un cajón móvil que le permiten recoger muestras sólidas líquidas y gaseosas. Sus operaciones se dirigen desde una Sala de Control instalada en un contenedor que alberga un taller y la cabina de pilotaje.