Pajín anima a los jóvenes a hacer "un uso seguro e innovador" de las redes sociales

EUROPA PRESS 04/08/2011 16:50

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que ha visitado este jueves el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Ceulaj), en el municipio malagueño de Mollina, ha animado a los jóvenes a hacer "un uso seguro e innovador" de las redes sociales y les ha pedido que "se atrevan a emprender".

"La juventud española es de las que más usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación en toda Europa, pero queda por dar un paso más, no sólo tenemos que ser usuarios, tenemos que ser creadores de contenidos", ha manifestado.

Pajín, que ha estado acompañada por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro; por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y por el director del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Gabriel Alconchel, ha visitado 'Bitácora 11'.

Además, antes, la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad ha mantenido un encuentro con el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, y con la Corporación municipal.

La ministra ha asegurado que "nuestro futuro como jóvenes y como país depende en gran parte de nuestra capacidad para innovar de la mano de las TIC y hacer una sociedad y una economía más sostenibles, productivas y cohesionadas".

Así, ha recordado que 'Bitácora 11'se inició el pasado 4 de julio y han participado desde entonces más de 1.000 adolescentes procedentes de pequeños municipios para formarse y profundizar en el uso de las nuevas tecnologías.

El encuentro también pretende crear un ambiente emprendedor y creativo entorno a las TIC, para que los participantes vean en ellas no sólo un modo de ocio y de relacionarse socialmente, sino también una herramienta para su formación y su futuro profesional.

En concreto, se persigue, según ha indicado, despertar el talento que los jóvenes llevan dentro, con el objetivo de ser cómplices del desarrollo de sus municipios; aunque sin olvidar el fomento de valores como la lucha contra la violencia de género, el racismo, la homofobia o la xenofobia; los hábitos de vida saludable; los derechos de los niños, o el desarrollo rural.

VIOLENCIA DE GÉNERO

En este sentido, Pajín ha hecho referencia a "esa lacra que nos golpea, que es la violencia de género", apuntando que en el Ceulaj de Mollina "estamos sembrando tolerancia y convivencia". "Es un centro donde se une el ocio y la diversión de verano con los valores y el compromiso social de la generación más joven del país, en la que creemos y apostamos", ha apostillado.

Asimismo, ha apostado por los jóvenes de las zonas rurales, ya que, a su juicio, "es muy importante acabar con la brecha digital y garantizar que éstos, vivan donde vivan, tengan la oportunidad de tener herramientas de estas características". "No queremos perder el talento de nadie, creemos que la información y la formación es la mejor garantía para el futuro del país y de los jóvenes".

'Bitácora 11' se divide en talleres que simulan diferentes áreas de una empresa, fomentando el espíritu emprendedor, impulsando el trabajo en grupo y la promoción del talento. Entre otros, se encuentran 'Bitácora 11 News', que es el medio de comunicación oficial; 'Bitácora 11 Labs'; 'Bitácora 11 Art 2.0', y, además, hay una zona de ocio con consolas y equipos para juegos online.

CEULAJ

El Ceulaj es un centro polivalente que acoge actividades de formación, debate e intercambio de experiencias organizadas tanto por el Injuve como por jóvenes, a través de sus organizaciones, o por entidades sociales y juveniles.

Situado en Mollina, busca fomentar el trabajo de las organizaciones juveniles a través del fomento y desarrollo de las actividades utilizando el potencial que brindan las TIC y desarrollando un modelo de administración diferente, haciendo de este lugar un centro medioambientalmente sostenible.

Por sus instalaciones pasan cada año más de 10.000 jóvenes de diferentes países, así como técnicos, profesionales y responsables políticos en materia de juventud. Ocupa una extensión de 100.000 metros cuadrados en un espacio rodeado de olivares y viñedos.

Entre sus dependencia, cuenta con 17 salas formativas con tecnología 2.0, salón de conferencias, cabinas de traducción simultánea, 138 habitaciones, zona de acampada, pistas polideportivas, pabellón de deportes, piscina de verano, lavandería, y zonas verdes.