El Parlamento Europeo rechaza la propuesta de Sarkozy contra las descargas

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 06/05/2009 14:11

La enmienda 9 del informe sobre las redes y servicios de las comunicaciones electrónicas ha sido aprobada por 407 votos a favor, 57 en contra y 171 abstenciones. Esta enmienda bloquea el conjunto del paquete de medidas legislativas. Al no formar parte de la posición común alcanzada entre el PE y los países de la UE, la totalidad del marco legislativo tendrá que pasar en otoño al comité de conciliación y ya no podrá ser aprobado en la presente legislatura, cuyo último pleno se celebra esta semana.

La redacción del artículo sobre los derechos de los internautas constituyó uno de los puntos de negociación más difícil entre el Parlamento y el Consejo, especialmente en un momento en que países como Francia intentan impulsar leyes contra la descarga ilegal de contenidos.

En el caso francés, ese proyecto de ley prevé que un organismo pueda cortar el acceso a la Red sin que medie una orden judicial, después de haber enviado dos advertencias a los internautas que descargan ilegalmente contenidos audiovisuales.

De esa manera, la policía o un organismo creado ad hoc tendrían potestad para restringir el acceso a Internet a los usuarios, una posibilidad que el Parlamento Europeo rechazó de pleno desde el comienzo de las conversaciones con el Consejo.

El PE ha apoyado no imponer "restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una resolución previa de las autoridades judiciales", según el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE en materia de libertad de expresión y de información.