Pedro Duque sigue "ilusionado" con volver al espacio pero no cree posible poder llegar a Marte

EUROPA PRESS 23/06/2016 12:27

Sin embargo, ha indicado que no cree que sea posible llegar a viajar a Marte durante su vida profesional, de hecho apunta que ni siquiera se lo ha planteado. Aún así, ha apuntado a Europa Press que, "si se hace de tal manera que cumpla las expectativas de seguridad y eficiencia que acostumbran ahora, por supuesto que sí" viajaría al planeta rojo.

Duque, que ha sido investido, este jueves 23 de junio, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha declarado que en España "cuesta mucho que a uno le reconozcan los méritos académicos y científicos", un hecho que, a su juicio, es consecuencia de un problema básico de valores en la sociedad.

Así, ha indicado que, en su caso, "cuesta mucho menos" que le reconozcan por la calle "por haber salido en la tele" y ha apuntado que uno de los objetivos futuros debería ser conseguir que los más pequeños "reconozcan la labor de científicos e ingenieros" y que comprendan que "además de conseguir grandes cosas, el conocimiento es divertido y que pueden pasárselo bien aplicándolo".

"Si conseguimos eso, lograremos probablemente salir del hoyo en el que nos hemos metido de vocaciones de ciencia e ingeniería. Un hoyo en el que nos hemos metido nosotros mismos, bajando las proporciones de fondos públicos para ciencia o I+D y no reconociendo la labor de los científicos", ha apuntado.

Preguntado por el consejo que le daría a los alumnos que están ahora eligiendo qué carrera cursar, el astronauta ha indicado que el conocimiento que se adquiere no debe ser nunca "por obligación sino por entusiasmo" y que "si un joven quiere saber las cosas tiene que saber que primero cuesta un poco, pero después vienen las satisfacciones".

Sobre el papel de la mujer en la ciencia, ha señalado que hay ámbitos que "están peor que la ciencia" pero ha reconocido que en alguno países, entre los que España está incluido, "tienen algo más de prevención por ascender a las mujeres a partir de cierto nivel". A su juicio, "es todo cultural y de estereotipo" y, según ha indicado, "son los maestros de primaria los que tienen la oportunidad de cambiarlo" desde la infancia.

"Habrá cantidad de mujeres que teniendo talento no se han apuntado a una carrera de ciencias, es un déficit enorme y debería ser un objetivo principal", ha declarado.

UN "HONOR" PARA LA UNED

Duque, se ha mostrado agradecido por el reconocimiento de la UNED, un nombramiento que, según ha explicado el rector, Alejandro Tiana es "una satisfacción y un honor". En este sentido, ha señalado que las universidades deben ayudar a dar relevancia al conocimiento con sus doctores y ha apoyado al astronauta en su petición de una "mayor atención a la investigación científica en todos los campos".

Por su parte, el 'padrino académico' de Duque, Francisco Mur, ha señalado que su "es muy meritoria" por su trayectoria como astronauta o como ingeniero de las distintas empresas y ámbitos que ha trabajado.