Más pequeño que un grano de arroz, así eran los escorpiones en la era de los dinosaurios

EUROPA PRESS 10/03/2016 13:32

El hallazgo, publicado en 'The Science of Nature', ha permitido determinar cómo eran estos animales hace 100 millones de años, cuando convivían con los dinosaurios: más pequeños que un grano de arroz y de color amarillento.

A pesar del nombre, el escorpión microlátigo está sólo lejanamente relacionado con los verdaderos escorpiones. Engel descubrió un solo ejemplo de Electrokoenenia yaksha en la investigación de la diversidad de artrópodos que se conservan en piezas de ámbar birmano del Valle Hukawng en el norte de Myanmar. Estos se mantienen en el Instituto Nanjing de Geología y Paleontología de la Academia China de Ciencias.

Muchos de los detalles más finos comúnmente utilizados para comparar restos fosilizados con los de escorpiones microlátigo vivientes no son visibles en la muestra. Esto se debe a que está contenido en ámbar y oscurecido por fracturas microscópicas y escombros.

Sin embargo, los investigadores creen que la muestra corresponde a una hembra de color amarillento de 1,47 milímetros de largo que vivió hace unos 100 millones de años durante el período Mesozoico. Es el primer fósil de escorpión microlátigo de esta época que se encuentran, y también el único de su orden conocido preservado en ámbar. El único otro registro fósil de este orden está revestido de piedra caliza de una formación de mármol ónix, y por lo tanto es en términos geológicos entre 94 y 97 millones de años más joven que Electrokoenenia yaksha.

Como es tan similar a otros escorpiones similares que todavía se encuentran hoy en día, lo más probable es que hayan compartido el mismo hábitat y las preferencias de sus parientes de hoy en día.