El PP esperará a aprobar los PGE antes de comprometerse a aumentar la financiación de la ciencia los próximos 3 años

EUROPA PRESS 25/09/2013 16:54

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), José Manuel Ferndández, el colectivo se ha reunido a lo largo de esta semana con PSOE, IU, UPyD, CiU, Grupo Mixto, PP y Amaiur, para buscar un consenso entre todas las fuerzas políticas de cara a la futura financiación de la I+D+i. PNV no se pudo reunir por temas de agenda pero también ha mostrado su apoyo al texto.

"Queremos que exista un acuerdo total y, a partir de ahí se hará en forma de Proposición No de Ley o en cualquier otra forma, pero con todas las formaciones unidas", ha señalado el investigador, que ha apuntado que en ese tema se dejan asesorar por los partidos.

Fernández se ha mostrado "satisfecho" por lo obtenido en las reuniones a pesar de que el PP "no ofreciera un apoyo claro ni decidido", pero, según ha explicado, "ha escuchado sus propuestas". "Prefieren saber como vienen los presupuestos", ha insistido.

Estos acuerdos son solo el principio de una etapa "llena de trabajo", ya que, según ha indicado el investigador, una vez aprobados los presupuestos, el colectivo 'Carta por la Ciencia' tiene previsto volver a retomar el diálogo para "hablar de enmiendas en el caso de que haga falta".

El colectivo, que está formado por la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), la Plataforma de Investigación Digna (PID) y los sindicatos CC.OO. y UGT, ha recibido esta semana el apoyo de un centenar de directores de centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El director del Centro de Astrobiología (CAB), Javier Gómez-Elvira, ha explicado a Europa Press que se han decidido a apoyar al colectivo porque forman parte de la comunidad científica española y por tanto "sufren" las "consecuencias de las restricciones presupuestarias de los últimos años". "Quizás en una doble vertiente porque por un lado afectan a nuestros proyectos de investigación y por otro tenemos que gestionarlas de la mejor forma posible", ha añadido.

AUMENTAR EL CRECIMIENTO DE LA FINANCIACIÓN TRES AÑOS

El texto presentado por 'Carta por la ciencia' y que ha conseguido el apoyo de la mayoría de los grupos políticos pide recuperar los niveles de financiación pública existentes en 2009, no solo en 2014, sino a lo largo de los tres próximos ejercicios presupuestarios. A su juicio, así es como España se aproximará al promedio europeo del 0,6 por ciento del PIB de inversión publica en I+D.

El documento explica que este aspecto ha caído desde los 4.276 millones de euros de 2009 a los 2.267 millones en el último año, de manera que los recursos deberían incrementarse 1.909 millones de euros en tres años, lo que supone un incremento anual de 636 millones de euros.

Además, han solicitado la eliminación de los actuales limites de la tasa de reposición de empleo publico en el sector de la I+D+i, de modo que puedan incorporarse nuevos recursos humanos de acuerdo a las necesidades reales del sistema de I+D+i y a su convergencia con Europa en científicos por habitante.

El mensaje a trasladar al Gobierno también pide que los PGE de 2014 tengan una dotación suficiente de recursos para el Plan Estatal de Investigación 2013-2016, de modo que se puedan lanzar y regularizar todas las actuaciones anuales previstas en el mismo, cumpliendo los plazos tanto de convocatorias como de resolución de las mismas. Además, deben permitir una inyección de recursos en el sistema publico de investigación para evitar el colapso de una parte significativa de sus instituciones mas emblemáticas.

El último apunte al Ejecutivo anima a la creación de la Agencia Estatal de Investigación como una institución autónoma e independiente y que se le dote de la encomienda de la Gestión del Plan Estatal de Investigación mediante el contrato programa y los presupuestos plurianuales correspondientes.