La primera menstruación antes de los 12 años está relacionada con varias enfermedades

Informativos Telecinco 16/01/2018 13:24

El estudio ha sido realizado por el Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Oxford y en él participaron, aproximadamente, 300.000 mujeres de hasta 69 años. Para realizar esta investigación, los expertos recurrieron a la base de datos de Biobank de Reino Unido.

Los resultados arrojaron que las niñas que tienen su primera menstruación antes de los 12 años tienen un mayor riesgo de padecer ataques cardíacos y derrames cerebrales. Esto se debe a que son propensas a tener un flujo sanguíneo reducido en el cuerpo, lo que conlleva que la sangre que llega al cerebro sea menor.

También descubrieron que las mujeres que pasan la menopausia antes de los 47 años tienen un 33% más de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y un 42% más de accidente cerebrovascular.

En cuanto a los abortos espontáneos, también aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca en un 6%, mientras que el nacimiento de un bebé muerto conlleva un 22% más de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 44% más de riesgo de accidente cerebrovascular.

“Este estudio aclara los hallazgos de investigaciones anteriores. Nuestra investigación sugiere que los políticos deberían considerar la implementación de pruebas de detección de enfermedades cardiovasculares entre las mujeres con uno o más de los factores de riesgo determinados aquí. Se deben implementar medidas que puedan ayudar a retrasar o prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, informa el estudio.

A lo largo de las últimas décadas, el inicio de la pubertad en las niñas se ha vuelto cada vez más temprano y esto, según informa Daily Mail, está directamente relacionado con padecer obesidad.

La investigación también descubrió que el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares aumenta en un 21% en las mujeres que tienen hijos que en las que no tienen. Ocurre igual con los hombres, pero tan solo en un 13%.