¿Te pueden atacar los 'piojos de mar' en España? Hablamos con expertos

eltiempohoy.es 10/08/2017 16:39

¿Es o no es posible que pase algo igual en España?

Para Bald es "muy difícil", ya que, para empezar, "no tenemos en nuestras playas ejemplares de 'Cirolana harfordi', aunque sí otras especies pertenecientes a la familia Cirolanidae y que son similares al presunto causante de este accidente en Australia. "Se trata de organismos carroñeros, que van a por peces muertos, o materia orgánica que en descomposición, por eso no se ven atraídos por las personas o con otro organismo vivo".

*Imagen: 'Cirolana cranchi', común en playas españolas / bathyporeia

¿Seguro que es esa especie?

"No está claro". De momento, las informaciones apuntan a dos posibles especies. La ya nombrada 'Cirolana hanfordi' y la 'Anilocra physodes'. Esta última no es carroñera sino parásita de peces. "Es una especie que, en las granjas de salmón de Noruega, está dando muchos problemas, pues afecta a la salud de los peces cultivados", apostilla el investigador.

La diferencia entre estas dos especies es notable: mientras que "'Cirolana' es una especie asociada al fondo marino, que come deshechos y es carroñera, 'Anilocra' es un parásito y es común encontrarlo adherido en la superficie de los peces".

Sin embargo, de entre las dos especies, Bald cree más probable que haya sido una especie dentro del género de 'Cilorana' por su estrategia vital de carroñero, lo cual explicaría su presencia en el fondo de la playa donde el joven australiano refrescaba sus pies.

*Imagen: pez infectado por el parásito 'Anilocra physodes' / Wikipedia

Entonces, ¿por qué sí le ha pasado a este chico australiano?

Para el experto, un ataque de estas características es extremadamente raro. Desde luego, en nuestras costas no hay constancia de que haya ocurrido algo de similares características.

En el caso del suceso ocurrido en Australia, solo un cúmulo de circunstancias desafortunadas podrían explicar el ataque sufrido por el chico: "Que quizá tuviera una herida abierta que atrajera a estos organismos y que, de casualidad, hubiera metido los pies en una zona con fuerte presencia de Cirolana y, a esto, añadir lo extraño de que el chico no se percatara de lo que le estaba ocurriendo, es decir, una conjunción de factores muy puntual", señala el investigador.

¿A qué animales de las playas tenemos que estar atentos?

Más allá de los animales carroñeros, el investigador subraya que el riesgo real en nuestras playas asociado a organismos marinos lo tenemos que buscar en las medusas y los sabirones o salvario. Estos últimos son "un tipo de pez semienterrado en la arena y que, cuando se ve atacado, puede picar con un pincho presente en su aleta dorsal que contiene un poco de veneno urticante", explica el científico. Las consecuencias pueden ser irritación, piel enrojecida y dolor agudo. "Es un incidente bastante común en las playas junto con las picaduras de medusa".

Imagen: ejemplar de sabirón / Ricardo Roberto Fdez.