El 'ransomware', una epidemia que afecta a Europa e infecta a más del 40% de las organizaciones

Portaltic/EP 22/12/2016 13:13

Las tasas más altas de infección se han encontrado en Reino Unido, con un 44 por ciento, seguido de España --con un 41 por ciento--, mientras que Francia y Alemania se posicionan en tercer lugar (40 por ciento).

Algunas de las compañías sí que accedieron al pago para recuperar la información. Los responsables de TI en Reino Unido y Alemania, con un 65 y 60 por ciento, respectivamente, fueron los más propensos a aceptar el chantaje. Sin embargo, cerca del 20 por ciento no consiguió el acceso a los datos tras el pago.

"Es fundamental concentrarse en realizar copias de seguridad y blindar los sistemas para mitigar posibles ataques en lugar de pagar rescates", advierte a través de un comunicado Trend Micro, que recuerda que el tiempo medio necesario para remediar el daño después de la infección es de 28 horas.

Según el estudio, de media, a las empresas europeas se les pidió pagar 570 euros para recuperar sus datos, siendo las organizaciones francesas (638 euros) y las británicas (624 euros) las más afectadas.

Como nota positiva, el estudio recoge que "la gran mayoría de los responsables de TI de toda Europa acudió a la policía tras sufrir un ataque". Los encuestados en Reino Unido fueron los más propensos a acudir a las autoridades --un 81 por ciento--, seguido de españoles e italianos (72%) y en último lugar los franceses (70%).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Policía sólo fue capaz de ayudar como máximo en el 50 por ciento de los casos, llegando a caer su tasa de éxito al 30 por ciento en Alemania, lo que pone de relieve la necesidad de tomar medidas preventivas para asegurar todo el entorno TI.

En el último informe semestral de Trend Micro se detalla un aumento en los ataques contra los servidores de las organizaciones, explotando vulnerabilidades expuestas por la mala gestión de parches. De este modo, el atacante puede infectar a todas las redes conectadas a dicho servidor, maximizando el impacto de un ataque.

"Recomendamos a los responsables de TI en las empresas que contemplen la estrategia de seguridad por capas, incluyendo filtrado del correo electrónico, protección para el servidor, así como la realización de copias de seguridad con frecuencia, segmentación de la red para minimizar la propagación de una infección por 'ransomware', y la aplicación de listas blancas que reduzcan aún más el riesgo", explica el director general de Trend Micro Iberia, José Battat.