El sábado llega la gran lluvia de estrellas de la primavera ¡y son restos del cometa Halley!

El Tiempo Hoy 03/05/2017 12:46

¿Cuándo verlas?

Esta lluvia de estrellas ya comenzó a dejarse ver desde el pasado 19 de abril. Pero no te preocupes, aún estás a tiempo de apuntarte a la noche clave para disfrutar de ella. Será durante la madrugada del viernes 5 y el sábado 6 de mayo, sobre las 4:00 de la mañana, hora peninsular.

¿Cómo?

El 'cómo' es muy sencillo. Si ya eres un habitual de las lluvias de estrellas, aquí no encontrarás nada nuevo. Lo único que debes hacer es alejarte de la ciudad y situarte en un punto con poca luminosidad y polución. Y aquí viene lo importante: cuando mires al cielo, recuerda enfocar la vista hacia el sureste del horizonte, justo donde se encuentra la constelación Acuario.

¿Cuál será su frecuencia?

Se espera que la frecuencia de las eta acuáridas no sea leve. Según ha podido confirmar a EFE Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, esta lluvia de estrellas podría acercarse a los 70 meteoros por hora. No suena nada mal, ¿verdad?

La Luna, un gran impedimento

En esta ocasión, la Luna pasará a convertirse en el enemigo número 1 de las ata acuáridas. En pleno final de la fase de cuarto creciente, el satélite estará a días de llegar a la Luna Llena, por lo que su luz será un obstáculo para ver la lluvia de estrellas a la perfección.

Así se forman las Acuáridas

Su origen se encuentra en el famoso cometa Halley, una roca gigante famosa por ser visible desde la Tierra cada 76 años (la última vez que se acercó fue en 1986). Actualmente, el cometa se encuentra en el interior del Sistema Solar exterior, pero nuestro planeta está atravesando una región en la que aún quedan restos del cuerpo celeste, que son los que veremos en esta lluvia de estrellas. Para volver a ver a Halley deberemos esperar, por tanto, hasta el próximo 2061.

- Fotos históricas: estas son las primeras imágenes de Saturno más cerca que nunca

- Consulta el tiempo en tu localidad