Los incendios de Bel Air se ponen difíciles: la culpa la tienen los 'vientos de Santa Ana'

eltiempohoy.es 07/12/2017 12:41

Las rachas, de 50 kilómetros por hora, son el motor que permite la propagación rápida del fuego, unido a que el terreno es especialmente seco. A este aire se le conoce como los 'vientos de Santa Ana' (o vientos Santana), que se caracterizan por ser extremadamente secos y aparecer en el sur de California y norte de Baja California en otoño y a principios de invierno. Pueden ser cálidos o fríos según la temperatura del lugar de origen, que es la Gran Cuenca y el desierto de Mojave.

A estas alturas, el fuego ha alcanzado varias viviendas del adinerado barrio de Bel Air, incluida una mansión de 30 millones de dólares del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, según NBC News. La densa columna de humo se dejó ver tras el icónico cartel de Hollywood.

En total, el incendio de Bel Air ha afectado a 4.576 hectáreas, y ha obligado a la evacuación de más de 100.000 residentes. Según los medios internacionales, ya se han destruido al menos 30 casas y ha obligado a suspender las clases en decenas de colegios.

Mientras tanto, hay otros tres focos también activos en Los Ángeles. El más poderoso, que se produjo a comienzos de la semana, se expande a 100 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, y ya ha sobrepasado las 26.325 hectáreas.

La meteorología no ayuda

Los bomberos están preparados para la que se espera que sea una jornada con "condiciones climáticas peligrosas y extremadamente críticas para el fuego a lo largo de una amplia porción del sur de California" , según ha informado el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Asímismo, Robert Welsbie, portavoz del Departamento de Incendios del Condado de Ventura, ha explicado a EFE que enfrentan "condiciones extremadamente difíciles" en el terreno, especialmente por los vientos y el clima seco.