La seguridad en Barcelona es el aspecto mejor valorado de la ciudad, según una encuesta de Indra

Portaltic/EP 14/08/2014 15:57

En esta encuesta, que ha recogido las respuestas de casi 2.200 personas de 234 ciudades y 32 países, también destacan La Coruña y Málaga, con la "práctica totalidad de los servicios valorados por encima de la media.

En la ciudad coruñesa destacan las notas en seguridad (7,5) y calidad del servicio sanitario (6,7), mientras que en la urbe andaluza únicamente se encuentran peor que la media la sostenibilidad y la limpieza, ha apuntado Indra en una nota de prensa.

En cuanto a la capital del país, Madrid, puntúa por encima en la mayoría de las prestaciones, destacando como uno de sus puntos fuertes la valoración de la respuesta ante emergencias con un 7. Una localidad de esta provincia, Rivas Vaciamadrid, es una de las primeras ciudades en apostar por iniciativas de Smart Cities en España, que destaca en el ámbito de sostenibilidad con un 7,4.

Por otro lado, la capital de Portugal, Lisboa, tiene todos los servicios puntuados por encima de la media mundial y está considerada "una buena ciudad para vivir". La percepción de la seguridad ha obtenido la mejor nota con un 7,5, mientras que el peor valorado ha sido la e-Administración con un 5,5.

En Latoniamérica, la ciudad colombiana de Medellín y la capital chilena, Santiago de Chile, han sido las dos ciudades mejor valoradas de esta región del mundo, lo que hace ver que hay ciudades consideradas como "un referente destacado" en algunos servicios, según Indra.

Así, Medellín tiene el nivel de sostenibilidad mejor valorado por sus habitantes con un 7,8, mientras que la percepción de la seguridad es el ámbito peor valorado con un 6,1.

Santiago de Chile tiene la calidad del servicio sanitario, e-Administración y limpieza de la ciudad como lo mejor valorado, con una nota un punto por encima de la media mundial. El único servicio valorado por debajo de esta referencia, aunque tan sólo una décima, es el nivel de sostenibilidad.

También hay otras ciudades con todos sus servicios valorados por debajo de la media mundial, como es el caso de México DF, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá y también Roma.

LA SEGURIDAD, EL ASPECTO MEJOR VALORADO

A nivel general, la percepción de seguridad es el servicio mejor valorado por las personas que han respondido a esta encuesta, con una nota de 6,1. La respuesta ante emergencias ha recibido una nota de 5,8, la calidad del servicio sanitario con 5,6, limpieza con 5,4 y sostenibilidad y e-Administración con un 5,2 ambos.

El conjunto de los servicios prestados ha obtenido como media una nota de 5,5 aunque, a grandes rasgos, Europa y Asia son los continentes donde hay una mejor percepción de calidad de servicios frente a África y América.

Además de los ámbitos mencionados, Indra ha explicado que también se han incluido otros como el tiempo empleado en llegar al trabajo -que se ha situado en 46 minutos- y un apartado en el que los ciudadanos aportan sus ideas para mejorar la prestación de los servicios.

En relación con la administración electrónica, los participantes han señalado que prefieren "campañas ciudadanas de concienciación y captación, mejorar la accesibilidad e implantar la tarjeta y carpeta ciudadana", entre otras medidas.