'Sinkholes': ¿por qué son tan peligrosos estos espontáneos agujeros en el suelo?

Elsa Alonso 24/08/2017 12:34

Pueden producirse en cualquier momento y llegan sin avisar. Los 'sinkholes' son agujeros que surgen por un derrumbamiento de las capas superficiales del terreno sobre un hueco interior ya formado. Es decir, un agujero que comienza en las capas más cercanas al núcleo.

El fenómeno se ve en todas partes del mundo, pero es muy habitual en Texas, Alabama, Missouri, Kentucky, Tennessee, Pennsylvania y Florida, según detalla el Servicio Geológico del país (U.S. Geological Survey).

Solo hace falta material de roca caliza o de características similares a estas. Este tipo de terreno desprende agua subterránea que socava las capas inferiores formando una cueva o caverna con el tiempo. El peso de la superficie, sobre estos huecos internos, provoca el desmoronamiento de todo el suelo hacia abajo.

¿Qué probabilidades hay de que se produzca?

Que no cunda el pánico. Según el Oficina Geológica de los Estados Unidos, califican como bajo el riesgo: "las probabilidades son una entre cien al año". Sin embargo, existen factores que pueden aumentar las posibilidades:

· Construcciones pesadas sobre sedimentos: sería como construir un palacio sobre arenas movedizas. Si imprimes más peso sobre un terreno a base de depósitos de rocas sedimentarias arrastradas por cascadas, manantiales o acuíferos, se acaba hundiendo.

· Sequías: la 'meteo' tiene mucho que ver en los movimientos geológicos y, en este caso, una temporada de sequía severa, seguida de lluvias torrenciales, puede causar que la capa caliza se desplace, generando resquebrajamientos y ranuras.

Según la Oficina Geológica de los Estados Unidos no existe aún un mecanismo o procedimiento eficiente para determinar si hay o no un 'sinkhole' que aceche a una zona. El consejo que los geólogos en Norteamérica es que mantengan todos los ojos puestos en si se forman pequeños agujeros en la tierra o grietas en las viviendas. Y es que, lo que hace a un 'skinhole' más peligroso para los humanos es que se dé en medio de la construcción urbana.