La sonda Explorer cumple seis años de misión en las galaxias

AGENCIA EFE 29/04/2009 00:04

Una de las imágenes más espectaculares transmitidas hasta ahora por la sonda es la de la galaxia NGC598, más conocida como M33, que se encuentra en la constelación Triangulum, a unos 2,9 millones de años luz de la Tierra.

Explorer fue lanzada el 28 de abril de 2003, a bordo de un cohete Pegasus, con la misión de estudiar la forma, brillo, tamaño y distancia de galaxias con relación a la Tierra para ayudar a los astrónomos a entender mejor el origen del universo.

Para cumplir esa tarea la sonda cuenta con dos detectores: uno en el punto más lejano del espectro ultravioleta para captar estrellas jóvenes de menos de 10 millones de años, y otro en el espectro cercano ultravioleta que detecta las menores de 100 millones de años.

Además de la M33, Explorer ha detectado la inesperada formación de estrellas y descubrió a Mira, una vieja estrella que se desplaza rápidamente como una de las llamadas "gigantes rojas".

Según los astrónomos, el estudio de la enorme estela cósmica de Mira podría ayudar a determinar la forma en que finalmente morirá nuestro Sol para dar origen después a un nuevo sistema solar.