¿Qué supone la creación de vida artificial?

INFORMATIVOS TELECINCO 21/05/2010 08:55

Como señala BBC Mundo, con ese objetivo, los científicos cuentan con la colaboración de compañías farmacéuticas y del sector de la energía. Esperan asimismo que las células sintéticas sirvan para absorber el dióxido de carbono que contamina la atmósfera.

Esta célula artificial, una bacteria, se obtuvo de otra bacteria natural a la que se implantó ADN artificial. Los investigadores emplearon, según señalan, "las herramientas de la naturaleza" para construir el nuevo cromosoma. Como explica BBC Mundo, el doctor Craig Venter y sus compañeros esperan usar la misma tecnología para diseñar nuevas bacterias desde cero.

La misma técnica se podría utilizar para crear organismos más complejos que las bacterias, como las plantas o los animales, aunque el objetivo actual es diseñar y construir bacterias, que son organismos unicelulares.

La información genética de las bacterias es muy simple y eso las convierte en el candidato ideal para producir sustancias útiles para los seres humanos. Venter cree que estas bacterias de laboratorio podrían "suponer el inicio de una nueva revolución industrial".

Las bacterias tienen un genoma con una información circular y sencilla de copiar. Por el contrario, cada célula del cuerpo humano contiene 23 pares de cromosomas lineales y con mucha más información.

Venter considera que extender esta técnica a organismos más complejos, como las plantas, es posible, pero aún se tardará muchos años en lograrlo.

  • Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight
  • Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico