Un 76% de las 'telecos' consideran el acceso al crédito como un factor de riesgo

EUROPA PRESS 24/04/2015 17:47

Además del acceso al crédito, la firma de auditoria BDO ha pronosticado un periodo "incierto" para la industria de las telecomunicaciones ante la intensa competencia de esta industria, los riesgos financieros, la diferente regulación según zonas geográficas, la ciberseguridad y los riesgos de la cadena de suministro.

Para la consultora estas cuestiones tienen el "potencial de perturbar" por completo el que fuera uno de los sectores más estables del mercado.

En concreto, un 58% de las compañías asegura que la competencia se ha incrementado y se ha posicionado como un factor de riesgo. Además, la consultora explica que muchas de estas compañías describen como un riesgo "creciente" la consolidación del mercado.

Así, si bien las compañías fusionadas se benefician de mayor reconocimiento de marca y una posición financiera más fuerte, los competidores "asentados" en el mercado afrontan la presión de los márgenes producidos por una caída exponencial de precios.

En cuanto a los riesgos financieros, además del acceso al crédito, esta cuestión está entre los principales factores identificados por las compañías de telecomunicaciones. De esta forma, el 74% destaca el cash-flow como un riesgo.

Además, el informe indica que la nueva y desfavorable regulación es citada como un riesgo para un 55% de las empresas encuestadas. Las variaciones y diferentes regulaciones han provocado "múltiples"

problemas a las empresas para implementar estrategias globales de crecimiento.

Por otra parte, el 48% de las empresas encuestadas consideran que mantener la privacidad de los datos es un riesgo. Las empresas indican que el crecimiento de los datos obliga a recurrir a tecnologías externas, como la nube, que no gozan de la misma seguridad que la estructura interna de la compañía.

Asimismo, un 47% de las compañías encuestadas consideran un riesgo la sobredependencia de las 'telecos' a un número limitado de proveedores de servicios.